No sabes cuántas veces has podido ver Pretty Woman. Puede que incluso la hayas visto en todas las principales cadenas de televisión. Ya sabes. Las ‘buenas’. TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. Nada de Neox, Mega o 13 TV, esas que siempre tienes al final de la guía y sólo llegas a ellas cuando haces zapping. De hecho, hay una teoría (ojalá tener tiempo esta semana para buscarla de forma concreta, pero escribiremos la columna sin ayuda de Google) que le escuché una vez a Paco González -a saber si en la SER o en la COPE- en la que se asegura que es una película que siempre te reengancha porque las escenas te resultan tan familiares una vez vistas que ya sabes en qué punto de la película estás. «Uy». Y ya te quedas. Por eso la ponen tantas veces.
¿Y a santo de qué viene esto de Pretty Woman y quedarse enganchado viendo siempre una misma película si aquí solemos hablar de La Rioja? Pues a ponerte sobre aviso para que vayas a comprar palomitas. En el PP ya tienen varios kilos. De todos los tipos. Con sal, sin sal, con mantequilla, dulces… fuentes totalmente inventadas por este medio aseguran que han visto a Diego Bengoa hacer varios viajes del supermercado a la sede de Duquesa de la Victoria para que a sus afiliados no les falte de nada. Ponen nuestra particular Pretty Woman en nuestras pantallas riojanas -todavía no sabemos si TVR o La7 tienen los derechos (o si acabarán algún día fusionándose)- y no podemos faltar a la cita.
Anda el pequeño Logroño del poder revuelto desde hace unas semanas con el próximo congreso del PSOE, previsto para finales de año o principios de 2025 (tiene de plazo hasta el 23 de febrero). Ahora que se acabó la fiesta de Alvise, llega la fiesta de los socialistas riojanos. «¿Pero es cierto lo de Raúl?». Pues como suele ser habitual en estos casos, ni sí ni no sino todo lo contrario. Recordemos que el alcalde de Arnedo, Javier García, es por el momento la única persona que ha mostrado su intención pública de presentarse al proceso que renovará a la líderesa de Martínez Zaporta. Sin embargo, desde hace unos días suena con fuerza la posibilidad de que haya más candidatos para suceder a Concha Andreu y que el también portavoz parlamentario no concurra en solitario. El sueño de ser investido puede convertirse en la pesadilla de ser embestido. Y sólo cambiando dos letras cambia la película entera.
¿Y en qué punto de la película estamos? Pues todavía por la introducción. El nudo es el que se le está poniendo al socialismo en la garganta y el desenlace todavía está por escribirse. Mientras Javier García recorría La Rioja de agrupación en agrupación este verano para contar su proyecto y captar apoyos, otra rama del partido trabajaba por una candidatura alternativa que tendría en el diputado Raúl Díaz su líder natural. Pero este se resiste a dar el paso hacia adelante. Tampoco lo da hacia atrás. Y en esas están mientras las hojas van cayendo del calendario, intentando convencer al exportavoz parlamentario de que todo va a salir bien si se presenta. ¿Quiénes? Diversas fuentes consultadas por este medio (en este caso no inventadas pero ya puede usted imaginarse que sí interesadas en colocar su mensaje como siempre ocurre en este tipo de procesos) aseguran que las suficientes personas para hacerse con la Secretaría General.
El pequeño Logroño del poder ya fantasea con que incluso el joven líder pudiera servir como excusa para curar las heridas entre Concha Andreu y Paco Ocón. Al fin y al cabo, lo que no se hace por el amor a un hijo no se hace por nadie. Si juegan bien los tres sus cartas, hay partida: una controla la agrupación de Calahorra (Logroño es incontrolable), el otro la maquinaria del partido y el muchacho es ‘querido’ por los viejos del lugar. Y además de partida, película. Ya hemos dicho que ponen Pretty Woman en las televisiones riojanas y que en el PP han comprado palomitas. En los medios de comunicación andan afilando las plumas y en el PSOE los cuchillos (es posible que la mayoría ya lo estuvieran perfectamente, pero siempre conviene asegurarse). De hecho, el propio García ya se ponia la venda antes de la herida hace unos meses: «Bienvenidos sean todos los que quieran presentarse porque nuestro rival no está en Martínez Zaporta sino en Duquesa de la Victoria». Veremos y seguiremos informando.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.