La Rioja

La Rioja, cuarta comunidad en la recuperación de vidrio

La Rioja es la cuarta comunidad autónoma que más vidrio recupera por habitante, con 26,5 kilos por persona, solo por detrás de Baleares (43,6), País Vasco (28,2) y Navarra (27) en 2023.

Así lo ha detallado el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, quien ha realizado el balance de la campaña de la Feria del Reciclaje, junto al director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua del Gobierno de La Rioja, José María Infante.

En el año 2023 se recogieron en La Rioja 6.948 toneladas de vidrio a través de los 1.930 iglús de Ecovidrio, y se reutilizaron 1.607 toneladas de botellas de vidrio en la instalación de reutilización de Alberite, con un total de 8.555 toneladas recuperadas.

Asimismo, el director general ha apuntado que “los riojanos van a reciclar cerca de 100 kilos por habitante en el año 2024”, ha detallado el Gobierno regional, en una nota.

En lo que respecta a la campaña, que puso en marcha la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, recorrió desde el 3 de julio hasta el 23 de agosto los mercadillos de 27 localidades riojanas, así como diferentes lugares céntricos de Logroño, para concienciar, fomentar y sensibilizar a los ciudadanos de la importancia y la necesidad de reciclar los envases de vidrio.

La iniciativa consistió en una gran carpa atendida por educadores ambientales, con diferentes actividades como juegos de habilidad relacionados con el reciclaje de vidrio, un fotomatón portátil, con photocall e impresión directa de fotos y un muro del reciclaje.

Más de 6.600 participantes
Las más de 6.600 personas que participaron en la iniciativa recibieron de regalo un bolígrafo y una bolsa reutilizable, se repartieron 5 miniglús y se sortearon dos patinetes eléctricos intercambiables por un pack experiencia de fin de semana en una casa rural en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Las ganadoras, escogidas mediante un sorteo, han sido Lourdes Merino, participante en Autol, y Mª Ángeles San Pedro, participante en Lardero.

El objetivo de la campaña, ha indicado Infante, fue “concienciar a la ciudadanía de la importancia de separar los residuos en los hogares para que, posteriormente, en las instalaciones de reciclaje los residuos sean reciclados de modo más eficiente”.

Así, ha resaltado que “con este sencillo cambio de hábito” se colabora “en la mejora del medio ambiente”.

Por su parte, Acedo ha destacado que “este tipo de iniciativas son fundamentales para sensibilizar y mostrar a los ciudadanos el importante papel que juegan en el reciclaje en general y en particular en el de los envases de vidrio”.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top