Gastronomía

«El chorizo riojano es, sin duda, uno de los mejores del mundo»

Cada pieza va numerada como si fuese única. Y es que prácticamente lo es. El chorizo riojano es, sin duda, uno de los mejores del mundo y se comprueba a través de cada uno de los sentidos.  Un color rojo intenso inigualable, un olor que nos remonta a los inviernos del pueblo, una imagen (en forma de herradura) que es garantía de calidad y sobretodo un sabor que no se puede comparar a nada de lo que sale al mercado. La IGP ‘chorizo riojano’ viene desde hace años certificando la calidad del alimento de la bienvenida, ese que se saca conforme el visitante llega a casa para dejarle claro que está como en la suya.

Cinco empresas comercializan chorizos bajo el sello de la IGP ‘Chorizo riojano’: Artysan de Nalda, Palacios en Albelda de Iregua, La Alegría en Camprovín y La Gloria riojana y Loza en Baños de Río Tobía.

Alejandro Miguel es el actual presidente de la Indicación geográfica Protegida (IGP) Chorizo riojano que tiene como objetivo fundamental garantizar y preservar un producto arraigado en la gastronomía riojana.

– ¿Qué ofrece el chorizo riojano que lo hace único con respecto al resto de los chorizos del mundo?

– Que tengamos una Indicación Geográfica Protegida supone tener varias características fundamentales. La primera es que aquí se hace el chorizo de la forma que se hacía ancestralmente, con la misma receta y el mismo método tradicional. Hemos conseguido hacer industrialmente lo que antes se hacía tras las matanzas en las casas riojanas. Por eso el chorizo riojano sigue teniendo su forma tradicional de herradura y su color rojo oscuro característico pero también sus ingredientes son tradicionales y de altísima calidad: carne de cerdo, sal, pimentón de la Vera y ajo. El chorizo riojano es, sin duda, uno de los mejores del mundo.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

– ¿Qué salud tiene la IGP ‘Chorizo riojano’?

– Estamos en un momento de crecimiento absoluto. El sello de calidad lleva bastantes años reconocido, sobre todo en el exterior, en la Unión Europea. Aunque su actividad se inició en 2009, la entrada de nuevos operadores en los últimos años ha revitalizado la marca de calidad y estamos a punto de llegar a las tres millones de piezas vendidas.

– ¿Hacia dónde va el futuro de la IGP ‘Chorizo riojano’?

– Hay que pensar, sin duda, en la exportación sobre todo mirando a Europa y Latinoamérica. Los franceses o los ingleses son unos grandes consumidores de chorizo. Por volumen hay mucho que hacer aún en Europa y en terceros países.

– Decía que el chorizo riojano es especialmente reconocido en el exterior ¿Qué pasa con el mercado nacional?

– En España hay menos conocimiento de los sellos de marcas de calidad y hay que trabajar para que eso deje de ser así. Estamos en ello. Es necesario hacer campañas de comunicación para que los consumidores entiendan la diferencia y la importancia de comprar productos con IGP. Uno de los objetivos de este año es que en España se conozca el sello de calidad. Hay que conseguir que la gente empiece a tener ese conocimiento y que lo diferencie con el resto de los productos que se encuentran en el lineal. Quizás aquí le damos menos importancia porque lo hemos tenido siempre ahí.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

– ¿Qué desafíos enfrenta la industria del chorizo riojano actualmente?
– Uno de los principales desafíos es el aumento del coste de producción pero aún así la IGP sigue creciendo cada año. La IGP además se enfrenta a que podemos crecer sólo como comercializadores dentro de la comunidad y empresas riojanas hay las que hay. O nos creemos los operadores que tenemos en la mano un producto que hay que hacerlo crecer o no creceremos porque no puede entrar una empresa de fuera.

– Las exigencias de calidad son máximas dentro de la IGP.

– Las exigencias son máximas y se cumplen. Se hacen balances muy estrictos. Se preocupa mucho de hacer muestras en plantas y después en mercado. Cuesta entrar porque las exigencias de calidad son realmente importantes y eso luego se ve en el producto. Todo lo que se hace en calidad es lo que nos hace recordar a ese chorizo que hacía la abuela.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir