El Parlamento de La Rioja ha aprobado este miércoles una proposición no de ley propuesta por el Grupo Popular en la que se insta al Ejecutivo autonómico a buscar un gran acuerdo de región en el que se exprese el rechazo a un acuerdo de financiación singular para Cataluña.
El Grupo Popular ha contado con el apoyo de Vox a esta propuesta, aunque solo en parte de ella, mientras que Izquierda Unida se ha abstenido y el Grupo socialista ha votado en contra.
En el debate de la propuesta ha intervenido el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, que ha incidido en que ya propuso ayer a los grupos políticos ese acuerdo, porque tiene el objetivo de llevar una posición común de la comunidad a la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.
Capellán se ha apoyado en un estudio del Colegio de Economistas de La Rioja que, en un avance preliminar, eleva hasta los 300 millones de euros la pérdida anual de recursos que puede suponer para la comunidad riojana que Cataluña abandone el sistema común de financiación de las comunidades autónomas.
Aunque ha insistido en que ese dado «es una proyección» hecha por el Colegio de Economistas «de lo que no hay duda de que cuando una comunidad como Cataluña se sale del sistema común, a La Rioja le perjudica».
«Bastante sufrimos los agravios con dos comunidades limítrofes, pero es algo que está en la Constitución, como para que ahora tenga un cupo otra comunidad», ha afirmado en alusión a los regímenes especiales de Navarra y País Vasco y su repercusión económica en La Rioja.
Pero, para Capellán, «más relevante es algo que no puede aceptar ningún español, el que por la investidura de un presidente (el catalán) se firma un acuerdo que rompe el régimen común de financiación sin respetar los órganos comunes que existen para debatir esas cuestiones» con lo que «oponerse a eso no es ir en contra de Cataluña, sino que es ir en contra de que se rompa un acuerdo que funciona desde hace 15 años».
«Estoy convencido de que el 99,9 por ciento de los riojanos, incluso los que están ahí sentados, están en contra», ha afirmado dirigiéndose a la bancada socialista, a la que ha reclamado que «no digan que no se conocen las consecuencias que esta situación va a tener para La Rioja».
En realidad Capellán no quería un acuerdo, según el PSOE
El portavoz socialista en la Cámara, Javier García, ha pedido al PP, sin éxito, que retire este punto del orden del día para después «buscar un acuerdo en el que se hable de mejorar la financiación de La Rioja» para que «después pueda ir con ese respaldo a La Moncloa».
Ha acusado a Capellán de «llamarnos, pero no querer en realidad un acuerdo» porque «si lo quería no se hubiera presentado esta proposición para confrontar» así que «no nos trate como a tontos», ha pedido.
García en que el documento del Colegio de Economistas «es solo un avance» y «se basa en un escenario según el cual Cataluña deja de aportar, pero eso puede suceder o no, o el Estado lo puede compensar» con lo que «hay que esperar» pero «al presidente le hacía falta ayer dar un titular y por eso no fue leal», ha acusado.
García ha recalcado que su grupo está a favor de «una financiación justa para La Rioja que mejore el modelo actual» y también «con una financiación complementaria en base a acuerdos bilaterales» y «eso no supone confrontar con nadie».
Por ello, ha concluido, cree que «hay que abandonar el tacticismo y no hacer política ficción» porque «no sabemos cómo se va a sustanciar esta cuestión».
La portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno, también ha reprochado a Capellán la iniciativa «y aunque estamos en contra de ese pacto entre el PSOE y ERC tampoco aceptamos las trampas a las que nos quiere llevar», el presidente «para tirar contra el Gobierno de España a toda costa», por lo que ha justificado su abstención.
Proposición de cara a la galería
Ángel Alda de Vox ha incidido en que «cuesta creer que cualquier riojano esté a favor de un concierto con Cataluña, pero a los socialistas les ha tocado hacer este papelón» y «el PP también actúa de cara a la galería» ha afirmado.
Antes de la intervención de Capellán, el diputado popular Diego Bengoa ha defendido la iniciativa porque cree que hay que posicionarse «para que no haya independentistas de primera y españoles de segunda» ya que «es fácil entender que si hay menos recursos para todos la financiación de La Rioja se verá afectada» y «al final los servicios que reciben los riojanos se mermarán por un puñado de votos».
«No decían que debe aportar más quien más tienen», ha cuestionado al grupo socialista, al que ha conminado a apoyar la proposición «si es que queda algo de socialismo entre estas cuatro paredes» pero «si votan en contra, los riojanos les juzgarán», ha concluido.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.