A la espera de que llegue la ampliación del centro de Salud de Calahorra que duplicará la superficie de atención sanitaria y cuyas obras están próximas a comenzar, los trabajadores del actual edificio tienen que lidiar «cada vez que llueve un poco más de lo normal» con inundaciones en el centro, especialmente en la zona del sótano.
El edificio, que fue inaugurado en 1986, sufre el evidente desgaste de los años y con problemas estructurales que vienen produciéndose desde hace tiempo y que se repite cada vez que hay importantes lluvias en la ciudad. A pesar de que los trabajadores del centro han advertido a la Consejería de Salud de los problemas que tienen, éstos no han sido solucionados.
Así en las lluvias que se han registrado a lo largo de este verano, la imagen ha sido dantesca especialmente en el sótano donde se guarda material importante del centro que en muchas ocasiones se echa a perder por el agua.
Además, cada vez que se encuentran con estas circunstancias, los trabajadores tienen que achicar agua a la vez que atender a los pacientes.
Conocedor de este problema, el grupo municipal de Izquierda Unida planteará una moción en el Pleno del mes de septiembre para que «de la manera más urgente se realicen los estudios necesarios que determinen los problemas que existen y, una vez detectados, le den la solución que requieran».
Desde la Consejería de Salud se explica que se trata «de un problema recurrente cuando suceden grandes avenidas de agua y al que en los últimos años no parece que se le haya prestado excesiva atención» y recuerdan que «no solo ha pasado en este centro sino en los de otras localidades, actuándose en todos desde el primer momento y buscándose soluciones que, no obstante, son difíciles en casos de lluvias torrenciales».
Así, explican que, «en concreto en Calahorra. desde el primer momento de las lluvias, personal de la empresa de mantenimiento (EULEN) así como responsables técnicos del SERIS actuaron para paliar el problema (desde el primer momento y con gran profesionalidad y dedicación por lo que hay que valorarlo) y estudiaron la situación en el centro». De esta manera, aseguran que se han analizado posibles puntos de entrada y se acometerá una actuación para trata de resolver el problema, siempre teniendo en cuenta que es difícil garantizar los efectos en situaciones excepcionales».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.