Cultura y Sociedad

El Teatro Bretón recibe «un eslabón perdido de su historia»

El Teatro Bretón de Logroño ha recibido este martes el “legendario” bastón de Victoriano Cantera y Sarralde, quien ocupó la butaca número 1 de este espacio durante muchos años del siglo XIX, como “testigo de su historia”, que “tiene que ver con el patrimonio vital y emocional que es este espacio para muchas generaciones de logroñeses”.

Así lo ha afirmado el escritor y guionista Bernardo Sánchez durante el acto de entrega de este bastón por parte del empresario y donante José Luis Bañuelos, que ha sido recogido por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, para ser expuesto en el Teatro Bretón.

Sánchez ha destacado “la generosidad de Bañuelos”, de 91 años, quien le llamó hace cuatro meses para indicarle que tenía “algo guardado desde hacía tiempo en casa y que, igual, interesaba al Ayuntamiento”, tras lo que quedaron un día y le enseñó el bastón, que reconoció como “un eslabón perdido de la historia de este teatro”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha indicado que Cantera y Sarralde (Laguardia, 1833-Logroño, 1906), fue “el aficionado número uno del Teatro Bretón, quien se pasó aquí 25 años de su vida en la butaca 1 de la fila 3, sin faltar; y también mediaba y cuidaba a las compañías”. “Era un mediador cívico de la vida teatral de la ciudad y también fue el creador del Colegio de Veterinarios de La Rioja, por lo que me emocioné al comprobar que era su bastón, que data de 1901 y que se daba por perdido”, ha subrayado.

Este bastón, ha proseguido, se expondrá en el Teatro Bretón logroñés dentro de una vitrina y acompañado de un texto explicativo con información sobre “este personaje extraordinario y fascinante”.

Por su parte, el alcalde ha señalado que “un bastón es un apoyo y un sostén que ayuda a caminar» y «el que a partir de este martes lucirá el vestíbulo del Teatro Bretón es un cetro de la historia del teatro en esta ciudad y una pieza-testigo de su transformación”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Esta es una historia humana que habla de fidelidad, amor por la cultura y conservación y cuidado, que nos da una idea de la grandeza de nuestra ciudad a través de sus gentes”, ha remarcado Escobar, quien ha agradecido a Bañuelos “el gesto altruista y desinteresado”. Este bastón, ha continuado, “simboliza el carácter de Logroño y de los logroñeses; así como su afán, su lealtad y su interés por la cultura y por generar espacios de encuentro en torno a la escena teatral y al arte”.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir