Poco antes de las siete de la tarde se abrieron las puertas del cielo de los toros bravos. Por ella tuvo que entrar ‘Taburete’, el bravo eral que los hermanos riojanos Alvaro y Pablo Lumbreras lidiaron esta tarde en Nájera. Fue un dichado de fijeza. También de recorrido, nobleza y humillación. Siempre fue a más pese a la exigente y duradera batalla que le planteó Joselito de Córdoba en la muleta. La clase en cada una de sus embestidas fue colosal; todas tan templadas, siempre con la cara tan bien colocada. De tranco exacto, generoso recorrido y puntual repetición. Así fue, a grandes rasgos, ‘Taburete’, un eral de bandera. Un toro para soñar el toreo.
Hasta consiguió ‘Taburete’ que Joselito de Córdoba pareciera otro novillero diferente al que había abierto cartel un rato antes. Tan asentado y relajado ahora; tan dubitativo y perdiendo tantos pasos antes frente a un eral de Concepción Quijano, muy repetidor y de escaso recorrido.
Pedro de la Hermosa hizo cosas destacadas en su primero. Como su saludo a la verónica o un inicio por bajo mandón y con cierto empaque. Fueron muchos los lances que recibió aquel noble eral de Concepcion Quijano que terminó por defenderse, volteando al novillero manchego, sin más consecuencias que el deslucimiento de su obra.
Cerró plaza un muy cuajado novillo de Álvaro y Pablo Lumbreras que acusó la mala lidia recibida. Nada que ver con el bravo ‘Taburete’, pero es que como ‘Taburete’ apenas nacen toros.
La ficha:
Plaza de toros de Nájera. Segunda de feria.
Un cuarto de plaza en tarde agradable.
Erales de Concepcion Quijano, lidiados en primer y segundo lugar; repetidor y con poco recorrido resultó el primero; noble y con buen viaje que terminó defendiéndose fue el segundo; y dos erales de los riojanos Álvaro y Pablo Lumbreras: el lidiado en tercer lugar, de nombre ‘Taburete’ y herrado con el número 57, resultó bravo y de excepcional son y clase, premiado con la vuelta al ruedo; el lidiado en cuarto lugar resultó deslucido.
Joselito de Córdoba: silencio y dos orejas tras aviso, que paseó en compañía de los ganaderos Álvaro y Pablo Lumbreras.
Pedro de la Hermosa: oreja y silencio.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.