Con una labor delicada y laboriosa, estos días ha comenzado el proceso de arranque y traslado de las quince palmeras de grandes dimensiones que adornaban la Plaza Valcuerna de Logroño. Estos ejemplares, que formaban parte del paisaje urbano de la plaza, serán reubicados en el parque de la Ribera, detrás de Riojafórum, donde se pretende crear un pequeño ecosistema para asegurar su conservación en un entorno más adecuado. Este movimiento es parte de los trabajos previos a la reurbanización de la plaza.
Este traslado se ha llevado a cabo tras un proceso judicial que obligó al Ayuntamiento de Logroño a retirar las palmeras debido a problemas de filtraciones de agua en el aparcamiento subterráneo situado bajo la plaza. Según explicó en su día Celia Sanz, concejal del Gobierno municipal, la presencia de estos árboles sobre la estructura del aparcamiento habría causado estos inconvenientes, lo que derivó en la necesidad de reubicarlas.
El nuevo espacio para las palmeras, detrás del Riojafórum, estará diseñado como un entorno controlado donde estos árboles podrán crecer en mejores condiciones. Se está creando un pequeño ecosistema que simule su hábitat natural, garantizando su preservación a largo plazo.
Por otro lado, la reurbanización de la Plaza Valcuerna implicará la sustitución de las palmeras por un diseño de arbolado perimetral, que no afectará a la cubierta del aparcamiento subterráneo. Además, en el centro de la plaza, donde antes se situaban las palmeras, se instalarán jardineras para mantener la estética verde del lugar. En breve plazo, la plaza contará con nuevo arbolado que no coincidirá con el techo del aparcamiento, y se colocarán jardineras en las zonas donde estaban las palmeras, asegurando que el área continúe ofreciendo espacios verdes.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.