San Mateo

San Mateo, blindado: 600 policías y varios drones velarán por la seguridad de los logroñeses

San Mateo contará este año con un total de seiscientos efectivos policiales, cuatrocientos por parte de la Policía Nacional y doscientos de la Policía Local de Logroño. Los efectivos de ambos cuerpos se coordinarán durante todas las fiestas, aunque será especialmente notable durante el día del lanzamiento del cohete (viernes, 20 de septiembre), así como en otros momentos que congreguen a un gran número de personas como, por ejemplo, el Entierro de la Cuba, el desfile de carrozas o los fuegos artificiales, entre otros.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, han explicado este lunes que el dispositivo policial ha mejorado «en calidad y número» respecto al del año pasado. La Policía Local contará con 150 agentes distribuidos en tres turnos (mañana, tarde y noche), que serán reforzados si fuese disponible, con otros 50 agentes que permanecerán en reserva. El servicio será ofrecido por agentes realizando patrullas a pie y a bordo de 45 vehículos.

Escobar ha destacado la mejora de los controles de acceso al cohete, diferenciando varios puntos de entrada y salida. «Perfectamente calculados para que sean lo más seguros posibles». Estos puntos estarán señalizados a través de carteles, aunque las zonas de entrada serán a través de las calles Obispo Bustamante, Tricio, Avenida de Colón y Avenida de la Paz; mientras que la parte de Avenida de la Paz con Juan XXIII, junto a la ESDIR, será únicamente de salida y no se podrá acceder al interior de la Plaza desde ese punto.

Por otro lado, los puntos principales de Protección Civil y Cruz Roja serán reubicados respecto a otros años, situándose en estas fiestas en la esquina de la calle Doce Ligero de Artillería y Avenida de la Paz, bajo el reloj de la Plaza del Ayuntamiento. El objetivo de este movimiento es facilitar a los servicios de emergencia las entradas y salidas del recinto.

Como es habitual, el día del cohete será el más importante en cuanto a despliegue de policía se refiere. La Policía Nacional, por su parte, contará con agentes a pie, tanto uniformados como de paisano; un equipo de Tedax, encargado de revisar el mobiliario urbano; un subgrupo de las Unidades de Intervención y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de La Rioja; un equipo de Seguridad Aérea, que contará con un helicóptero y varios drones; una Unidad de Caballería y una Unidad de Guías Caninos, que estará distribuida por distintos puntos de la capital riojana.

Las estaciones de bus y tren contarán también con un dispositivo especial de la Brigada Móvil que llevará a cabo controles de documentación a los viajeros; no solo en las estaciones, sino también en los propios medios de transporte. Así mismo, el Casco Antiguo se verá reforzado con más patrullas.

Pulseras azules y Puntos Violeta

Protección Civil y Policía Nacional ofrecerán a las familias que lo soliciten una pulsera de color azul para colocársela a las personas con riesgo de desorientación, como pueden ser niños pequeños o personas mayores, donde deberán incluirse datos personales como nombres y números de teléfono que faciliten la identificación de la persona y la comunicación con las familias.

Por otro lado, los Puntos Violeta se mantendrán este año para «cumplir una labor informativa, pero sobre todo preventiva», apunta el alcalde. Las ubicaciones de estos puntos son:

  • Plaza del Mercado (del 20 al 24 de septiembre, de 12 a 14 horas y de 19 a 24 horas).
  • Calle Beratúa (20 de septiembre, 22 a 02 horas).
  • Calle Doce Ligero – esquina Plaza del Ayuntamiento (21 de septiembre, de 21,30 a 00,30 horas).
  • Plaza del Parlamento (23 de septiembre, de 21 a 24 horas).

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir