Los bomberos han dado por estabilizado el fuego declarado en un paraje comprendido entre Viniegra de Abajo y Mansilla -sobre la ermita de San Millán- . Aunque el Gobierno de La Rioja había informado, a primera hora de la tarde, que había afectadas veintisiete hectáreas, finalmente, y recalculado el terreno, han sido 15,3 hectáreas de brezo y algo de rebollo las quemadas.
Tras quedar estabilizado, el Gobierno de La Rioja ha confirmado que durante la noche permanecerán en la zona dos agentes forestales y tres retenes.
Así se encuentra el #IFViniegra a nuestra llegada pic.twitter.com/i45x6J4XV6
— BRIF-A LUBIA (@briflubia) September 16, 2024
Tal y como han confirmado los medios desplazados, durante la tarde “el fuego avanza en el flanco izquierdo, pero muy lentamente mientras que en el derecho ha sido detenido”. El fuego ha comenzado por la margen izquierda del río Urbión hacia Mansilla, movilizándose varias dotaciones de bomberos del CEIS, cuatro retenes y una autobomba, a la Cuadrilla de Acción Rápida contra Incendios Forestales (CARIF) y el helicóptero de la Direción General de Medio Natural.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha movilizado a la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Lubia, a dos helicópteros bombarderos y a un avión para realizar labores de coordinación. “Trabajaremos en el flanco izquierdo-cabeza mediante ataque directo con batefuegos, una mochila extintora y apoyo de las descargas de nuestros helicópteros MZ7 y MZ7B”, han explicado desde la Brif de Lubia.