Entrevista

‘Carillón’, la historia de amor que «vence» a la posguerra española desde el reloj del Espolón

Sergio Jiménez Foronda.- El cortometraje ‘Carillón’, que se estrena este jueves en Logroño, narra una historia de amor que “vence a las circunstancias históricas en las que se desarrolla”, la posguerra española, y que se escenifica en el reloj del Paseo de El Espolón de la capital riojana.

Así lo ha explicado a EFE su director y productor, el riojano Diego Pérez, quien ha detallado que este cortometraje se proyecta por primera vez en el Teatro Bretón de Logroño porque es “una historia muy riojana”.

Pérez (Arnedo, 1977) ha indicado que este cortometraje, cuyo argumento es ficticio, está dedicado a “esas historias de amor que vencieron a la muerte en la época de la Guerra Civil y la posguerra”.

‘Carillón’ retrata a un hombre perseguido que se esconde en el reloj de El Espolón y es descubierto por la criada del piso de abajo, tras lo que se inicia una relación amorosa entre ellos, que “de ninguna otra manera se hubieran conocido”, ha relatado. El director ha destacado cómo, “en ese entorno de persecución y de claustrofobia, de alguna manera el reloj tiene vida, es protector de ese espacio y observador de los amantes, con lo que se convierte en una historia de amor”.

“No es una historia real en el sentido de que no ocurrió en el reloj de El Espolón, pero podría pasar en muchísimos sitios, y me parecía interesante poder trabajar con gente de aquí, con Sapo Producciones, que son los creadores de la obra de teatro original, y así poder inmortalizarla”, ha subrayado.

En su origen, ‘Carillón’ era una obra de teatro titulada “Cuando suena el carillón”, de la compañía teatral Sapo Producciones y que se representó en el Festival Actual de La Rioja en 2017 y 2018 dentro del ciclo ‘Escenario Insólito’. “Cuando vi la obra, que es muy especial, la sensación de todos los que estábamos allí era la de estar viendo algo muy cinematográfico, y me gustan mucho esas historias que pasaron hace 80 años y que, en muchos casos, se han silenciado hasta la actualidad”, ha explicado Pérez.

Producción riojana

Para la grabación de este cortometraje, este director y productor ha contado con un equipo riojano porque, ha dicho, “en La Rioja hay gente muy potente que puede hacer cine y que puede hacer producciones cinematográficas con una textura y una apariencia bestial”. “No es que haya trabajado con tantas personas de la región porque sean riojanas, sino que hay gente muy buena en La Rioja como para no trabajar con ella”, ha puntualizado Pérez, quien ha añadido que es la primera vez que dirige una producción que no ha escrito él mismo.

Diego Pérez (derecha), en el festival Octubre Corto.

Por ello, ha continuado, contactó con Bernardo Sánchez, a quien ha definido como “un experto en adaptar al cine guiones de novelas y de obras de teatro”, para que escribiese el guión de ‘Carillón’. “En cuanto al rodaje, lo más difícil ha sido adaptarnos a ese espacio tan pequeño, porque no se podía meter mucha maquinaria, sino que teníamos que operar, casi siempre, con la cámara en mano y convertir ese defecto en una virtud para que la historia fuera más cercana”, ha subrayado.

Pérez ha querido estrenar en el Bretón este cortometraje porque “es una historia muy riojana”, tras lo que se proyectará en el festival de cine Octubre Corto de Arnedo el próximo 12 de octubre fuera de concurso, y se harán pases en un cine logroñés con la idea de que, a principios de 2025, se enviará a distintos festivales.

Sobre sus proyectos futuros, este director ha explicado que está ocupado en acabar el guión de su primer largometraje, que ya tiene “muy avanzado”, y que será un drama con tintes de comedia negra centrada en “una persona a la que le quedan 15 días de vida y que nunca ha hecho lo que ha querido”.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir