Una de las peores (si no la peor) noticias que podía saltar en torno a la feria taurina de San Mateo ha sido confirmada esta mañana: Morante de La Puebla corta su temporada y no toreará el próximo lunes 23 de septiembre en Logroño. Un desastre. Primero y sobre todo porque el torero no se encuentra bien. También, y aunque a otro nivel, porque en Logroño nos quedamos sin poder disfrutar del mejor torero de los últimos tiempos, si no de la Historia. Y por segundo año consecutivo.
Automáticamente, la preocupación ahora es cómo quedará uno de los carteles más fuertes de la brevísima feria de San Mateo de 2024. ¿Mano a mano? ¿Quién será el sustituto de Morante?
Sustituir a Morante es misión imposible. Da igual lo que Toreo, Arte y Cultura BMF, SL se saque de la manga porque el torero sevillano es insustituible de la misma forma que Morante es inimitable e inigualable. Ahora bien, ¿qué opciones puede manejar la empresa? De forma totalmente extraoficial y teniendo en cuenta que el de Logroño es el único cartel que se anuncia para ese lunes en el orbe taurino, las alternativas son varias:
esperar al triunfador del sábado 21. Puede que sea la opción más lógica y coherente. Miguel Ángel Perera, Daniel Luque o Borja Jiménez, en función de su actuación el día de San Mateo, pueden ganarse el sitio que deja Morante. Lo malo de esta opción puede que sea que la espera hasta la tarde noche de ese sábado acreciente una sangría taquillera, pero… ¿acaso anunciar un sustituto antes del sábado frenaría una más que posible avalancha de devoluciones?
Otra opción es dejar el festejo en un mano a mano entre los ‘supervivientes’ del cartel: Urdiales y Talavante. No sería descabellado que la empresa se decante por esta opción, pero, en una feria tan corta, privar a la afición de la presencia de otro torero no parece lo mejor. Las lesiones que arrastran ambos (Urdiales con las costillas de aquella manera y Talavante con los maxilares rotos desde el domingo) pueden desaconsejar la carga de trabajo para ambos. Aunque un toro más de Juan Pedro para Diego y Alejandro no es ninguna proeza.
El recambio natural de Morante pasaría por remendar su ausencia a través de Juan Ortega o Pablo Aguado, algo muy improbable puesto que ambos se anuncian en Logroño al día siguiente. ¿Ponce? Evidentemente, no. El de Chiva anda diciendo adiós y en una gira de despedida no caben (o no deberían caber) sustituciones. Emilio de Justo sería un buen sustituto, máxime con la gran temporada que está firmando, rubricada por todo lo alto en su encerrona del sábado pasado en Valladolid con los toros de Victorino Martín.
Ginés Marín ya fue el encargado de sustituir a Morante el pasado año en Logroño. No parece probable que vuelva a ser el sustituto del sevillano esta vez; el extremeño esta temporada no ha hecho el paseíllo en ninguna de las plazas regentadas por la familia Chopera. Uno que de desdeciría mucho sería David Galván. En su contra pesa lo poco que suena su nombre, pero ya actuó el pasado mes de agosto en Illumbe después de firmar una muy torera actuación el último San Isidro en Las Ventas.
Tras los sucesos en Linares hace un par de semanas, Curro Díaz, torero de corte artista y que asumió las bajas in extremis de Morante y Manzanares para honrar la memoria de Manolete, parece que no gozaría del beneplácito del entramado taurino para sustituir al de La Puebla en La Ribera. ¿Manzanares? Mejor no, gracias.
Tampoco sentaría muy bien que el contrato vacante llevara la firma de Ferrera, Castella o Cayetano, por nombrar a los que ocupan los primeros puestos del escalafón. Fernando Adrián, tan en las antípodas del toreo artista de Morante, no parece muy recomendable. Lo mismo Tomás Rufo tiene muchas papeletas para venir a Logroño…
Yo apostaría por un torero muy nuevo y muy artista: Mario Navas, que acaba de tomar la alternativa en Valladolid. Sería una apuesta atrevida, pero también ilusionante. Además, creo que va siendo hora de dar paso a nuevos valores, que luego se cae Morante de un cartel y no hay apenas candidatos a sustituto. Pero claro, yo no soy el empresario y sigo pensando que Morante es irremplazable.
Vaya papeleta, Chopera. A ver qué nos traes.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.