El concejal de Promoción del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que no habrá Espacio Peñas en las fiestas de San Mateo por la «imposibilidad» de la Federación de Peñas de encontrar un promotor que garantice la viabilidad del recinto. «A pesar de los esfuerzos realizados tanto por las peñas como por el consistorio».
Pese a haberse convertido en uno de los pilares de las fiestas, la falta de entendimiento de las peñas con diferentes organizadores de eventos ha impedido que este espacio se materialice en 2024. Todo eso, ha indicado Sainz sin dar cifras concretas, pese a que «el Ayuntamiento de Logroño ha hecho este año la mayor apuesta en términos de colaboración público-privada y ayuda económica en toda la historia del Espacio Peñas».
El edil ha apuntado que el consistorio no solo ofreció los servicios habituales de seguridad y limpieza, sino que también puso a disposición de las peñas una cuantía económica «más que suficiente» para garantizar la viabilidad del evento. Según Sainz, el proceso para organizar el Espacio Peñas comenzó inmediatamente después de las fiestas de San Mateo de 2023.
En esas fechas, la Federación de Peñas habría tomado la iniciativa para buscar un nuevo promotor musical que pudiera encargarse de la programación de conciertos y actividades. No obstante, tras meses de búsqueda, no lograron encontrar un proveedor adecuado para garantizar una oferta musical de calidad.
El presidente de la Federación de Peñas, Daniel Barrón, ha reconocido en los micrófonos de Onda Cero que hasta las últimas semanas no han conocido la posibilidad de esa colaboración público-privada y que todo se precipitó en una reunión el pasado 2 de septiembre. «El tiempo y la incertidumbre han hecho imposible llegar a esa fórmula para organizar el Espacio Peñas».
«Las necesidades de este evento requieren de una aportación económica. Para hacer un evento de tal calibre como pretendemos se necesita la colaboración público-privada», ha añadido, reiterando que ese «desconocimiento» hasta primeros de septiembre han hecho que las promotoras declinasen cualquier ofrecimiento.
Después de esa búsqueda infructuosa, «en un esfuerzo por salvar el Espacio Peñas», el Ayuntamiento se habría ofrecido a mediar entre la Federación de Peñas y promotores musicales locales. A pesar de que se llevaron a cabo reuniones a tres bandas entre las peñas, el Ayuntamiento y distintos promotores, no se alcanzó un acuerdo satisfactorio. Y aquí estamos.
«El Ayuntamiento ha elevado su aportación como nunca antes, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo», ha señalado el concejal, excusando así al consistorio de cualquier culpabilidad al recaer esta en que la Federación de Peñas no han sido capaces de encontrar un promotor que estuviera dispuesto a asumir el reto de organizar el espacio en las condiciones establecidas.
Más razones
Uno de los problemas clave que surgió durante las negociaciones fue la falta de un promotor que pudiera ofrecer una programación musical acorde con los estándares de años anteriores. Sainz ha subrayado que, aunque el Ayuntamiento habría puesto sobre la mesa una cantidad considerable de dinero (otra vez sin concretar cifras), la propuesta del único proveedor que se presentó en agosto era «muy inferior» a lo necesario y la oferta musical era insuficiente.
«Lo que se nos planteó no eran precisamente pequeños conciertos de formato medio, sino una programación musical muy exigua», ha añadido el edil, refiriéndose a la oferta presentada por el proveedor que se reunió con las peñas y el Ayuntamiento.
Otro aspecto que se ha mencionado en torno a la cancelación del Espacio Peñas ha sido la falta de mejoras en la infraestructura del parque de La Ribera, fundamentalmente de abastecimiento eléctrico, y que no se han llevado a cabo durante el año. «A pesar de que el parque del Ebro necesita una inversión importante, el Espacio Peñas ha funcionado en años anteriores sin esas mejoras».
Por ello, Sainz ha destacado que el promotor habitual había asumido los costos de los generadores eléctricos en el pasado, y que este año, con la ayuda económica adicional del Ayuntamiento, el evento hubiera sido viable incluso sin las mejoras en la infraestructura.
«Estamos tranquilos porque hemos estado a la altura de las circunstancias y hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para garantizar que el Espacio Peñas pudiera celebrarse este año», ha concluido el concejal, defendiendo que los retrasos en los pagos de subvenciones, mencionados por la oposición, no han tenido ninguna relación con la cancelación del Espacio Peñas.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.