El nuevo centro de salud de La Villanueva, que entrará en funcionamiento a finales de año, acogerá hasta veinte mil usuarios, el doble que el actual de Rodríguez Paterna, al que sustituye, ya que además de los pacientes de ese acogerá a otros de las zonas correspondientes a Joaquín Elizalde, Espartero y Gonzalo de Berceo.
La consejera de Salud, María Martín, ha realizado este jueves una visita técnica al centro, que solo está a falta de incorporar su equipamiento; ha estado acompañada por otros directivos de su departamento, por técnicos que han participado en el proyecto de construcción y representantes de sociedades científicas y colegios profesionales sanitarios.
En el centro, en el que se han invertido 7,5 millones de euros, también está previsto incorporar nuevos servicios y aumentar de forma considerable, más del doble, el número de profesionales que trabajan en el actual centro de Rodríguez Paterna, algunos en plazas de nueva creación y otros trasladados desde las zonas básicas de salud de las que llegarán también pacientes.
Con la próxima inauguración del centro culminará un proceso de más de una década, desde que se empezó a hablar de la iniciativa para sustituir el antiguo cuartel de la Policía Nacional en la ciudad por esta dotación; las obras comenzaron en 2021 y ya han concluido, además, con la urbanización del entorno, con un nuevo acceso desde la Plaza de El Coso.
Edificio con mejoras energéticas y de luz
Se ha levantado un edificio moderno, de tres plantas, que destaca por la entrada de luz natural a través de grandes cristaleras y por utilizar energía solar y geotermia, pero no ninguna otra fuente fósil; además está diseñado para adaptarse a la posibilidad de que volviera a producirse una pandemia, por lo que dispone de espacios que se pueden aislar, entradas y salidas independientes y todos sus materiales pueden ser desinfectados.
En total cuenta con casi 5.000 metros cuadrados construidos para acoger servicios de medicina general (tendrá 12 médicos frente a los 7 del Rodríguez Paterna), pediatría (2 frente a 1), enfermería (14-8), cirugía menor, matrona, trabajadora social y el resto de prestaciones de un centro de salud incluidas las de odontología e higienista dental, que son nuevas en esta zona de salud.
Además, llegarán al centro de la Villanueva, que funcionará en horario de mañana y tarde, seis administrativos, el doble que ahora, y celador más que el que había en el Rodríguez Paterna.
La consejera de Salud ha explicado que próximamente se realizarán otras visitas al centro y jornadas de puertas abiertas, porque pese a que se va a comunicar por carta a los pacientes de otras zonas que se propone su traslado a este centro, también es cierto que se mantiene el derecho de libre elección de profesional médico.
El Gobierno regional tiene el objetivo de que los centros de salud de Logroño cuenten con una cantidad de tarjetas sanitarias acorde a su capacidad y medios, algo que, consideran, no se puede hacer sin una redistribución de la población que actualmente soporta cada uno, con el objetivo también de descongestionar las consultas de varios centros.
Martín ha incidido en el carácter “puntero” de estas instalaciones para crear un centro que “sustituye al más antiguo que hay en La Rioja”, el Rodríguez Paterna, y se ha mostrado convencida de que los ciudadanos de otras zonas “querrán venir” a este.
La gran emergencia es la falta de profesionales
La consejera ha recalcado que una vez que está al infraestructura “hay que seguir luchando contra la emergencia sanitaria que supone la falta de profesionales” ya que “lo importante por encima del edificio es que haya médicos para atender a los ciudadanos”.
Tras la puesta en marcha de este centro, ha explicado, el trabajo de la Consejería, en infraestructuras se centra en la ampliación del centro de salud de Calahorra “cuya obra está comenzando” y el nuevo centro de Alberite “en el que llevamos años detrás de su construcción” pero “la burocracia es lenta” y “aunque el ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo hay que urbanizar los terrenos para que nos los puedan ceder”.
Respecto a los problemas de goteras en ese centro, la consejera ha considerado que “no es algo de este año, sino de siempre que llueve y también ocurre en otros, como el de Arnedo, que se acabó el año pasado”.
Además, ha detallado que en 2025 habrá una nueva partida presupuestaria para ese centro y también existirá una para iniciar los trámites de remodelación del centro Gonzalo de Berceo en Logroño.