El sindicato ANPE La Rioja reclama a la Consejería de Educación “un cambio radical” en la gestión de personal y una solución urgente a los problemas de funcionamiento que genera la plataforma Racima y los sistemas informáticos que se utilizan en los centros, ha afirmado este jueves su presidente, Gustavo Navas.
En una rueda informativa para analizar el comienzo de curso escolar 2024-2025, Navas ha añadido que el próximo lunes comienza el curso académico y gran parte de la plantilla de docentes se han incorporado a sus puestos el 2 de septiembre para tener todo a punto. Sin embargo, “faltan por incorporarse un buen número de docentes para completar las necesidades de personal que tiene la escuela riojana”, ha explicado.
ANPE sigue reclamando a la Administración que se estudie y negocie un nuevo sistema para que esta incorporación se produzca en el primer día de septiembre, dando tiempo, de esta forma, a la preparación y organización adecuada por parte de los docentes de sus clases, ha indicado.
También faltan por cubrir 10 plazas vacantes de profesorado de Informática, fundamentalmente, para el IES Comercio, de Logroño, a lo que ANPE pide a Educación que busque procedimientos más ágiles que permitan resolver este asunto antes del inicio de curso, ha informado.
ANPE ve indispensable, ha subrayado su presidente, modificar el sistema de sustituciones y la orden de interinos, con la incorporación de medidas y procedimientos que permitan al sistema educativo encontrar y seleccionar personal de manera eficaz y rápida, respetando el criterio de igualdad, mérito y capacidad.
En materia de profesorado, ANPE pide también a la Administración que se negocie, sin más demora, la Oferta de Empleo de 2024, la convocatoria de oposiciones de 2025 y que dicho procedimiento se negocie con suficiente antelación y los tribunales tengan tiempo para su correcta formación y organización.
Sobre la plataforma educativa Racima, ha dicho que “tiene muchos fallos”, con problemas de acceso al sistema, cuya solución requiere “atajar el problema de raíz”, al igual que el resto de sistemas informáticos.
En relación a la implantación de la nueva normativa de Formación Profesional, ANPE urge a la Administración a que informe a docentes y organizaciones sindicales de cómo, finalmente, se va a proceder, ya que “son muchas las dudas e incertidumbre que existe al respecto”, ha indicado.
ANPE pide también a Educación que continúe con la bajada de ratios, que ya comenzó el curso pasado, continuando con Formación Profesional y, en especial, con Primaria, donde entiende que se debiera reducir a 20 alumnos por aula, al igual que ya tiene Infantil.
Este sindicato, junto con el de Enfermería SATSE, seguirán negociando con las Administraciones educativas y de salud la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, que es “vital” para atender las necesidades del alumnado en este sentido, ha informado.
Para ANPE, también es preciso negociar cuestiones como el nuevo decreto de convivencia, regular las comisiones de servicios, definir puestos de difícil desempeño, mejorar las plantillas en la escuela rural, potenciar la tutoría o aumentar las retribuciones de equipos directivos y directores.
Finalmente, ha transmitido el deseo del sindicato de un buen comienzo de curso a alumnos, familias y docentes y ha expresado a la Consejería de Educación la necesidad de comenzar “cuanto antes” la negociación de todas estas cuestiones, en aras de mejorar la calidad del sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes.