Los ‘Pericopuertos’ ya son famosos en el mundo del ciclismo y el Alto de Moncalvillo no podía faltar. El carismático ex ciclista Pedro Delgado ha repetido en este ‘coloso’ riojano en compañía de otro gigante, el exbiker profesional Carlos Coloma y jefe del Coloma Bike Team, medallista olímpico en Río 2016, campeón del mundo y un perfecto embajador de La Rioja. Con su chispa característica, el de Albelda de Iregua ha descrito el puerto con un mensaje claro: “Son solo nueve kilómetros, pero esto es muy duro, empieza al 10% y a partir del paso canadiense, se pone todavía más duro”. “¿Todavía más?”, le ha respondido Perico, que disfrutó con la etapa de 2020 y la lucha entre Roglic y Carapaz: “Un recuerdo imborrable”.
Cuidado con el viento: “Siempre puede haber un corte, una escapada y el que llegue con patas, puede tener opciones. Si llega la escapada con tres minutos, puede haber opciones”. En medio de la subida, ambos han tenido tiempo para las bromas. Al llegar a la parte más dura, Coloma ha bromeado con dejarlo: “Aquí te dejo solo Carlos, que he quedado con Valero (un integrante de su equipo)”. Y valiente, en recuerdo de sus años como corredor, Perico ha decidido arrancar en una de las rampas más duras, así que el riojano le ha comentado con guasa: “¡No te invito más a La Rioja!”. Humor, por supuesto; que la química entre ambos es evidente.
Y por el camino, ha habido tiempo para anécdotas. Ha recordado su medalla olímpica, detalles de carreras, su esfuerzo por hacer crecer el mountain-bike nacional… “Enciclopedia del mountain bike”, según Perico. Bajo la lluvia y con algunos baches en la carretera, Coloma ha hecho otra confesión gamberra: “A veces me tiraba adrede en las carreras para dar espectáculo. Una vez me rompí el hombro, pero fue sin querer”.
Al final, ambos han entrado abrazados, como amigos, ya con las antenas del puerto especial a la vista. 8,9 kilómetros al 8,3 por ciento de pendiente media para vivir una buena batalla entre los favoritos. Ben O’ Connor (Decathlon-AG2R La Mondiale, con solo cinco segundos de ventaja en la clasificación general, tiene muy difícil aguantar la avalancha de un Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) que luchará por su cuarta Vuelta. La Rioja espera al rey de la ronda patria, ante el delirio de un Perico que ha gozado con la ascensión.