Luis de la Fuente sigue inscribiendo su nombre con letras doradas en la historia del fútbol español. El técnico jarrero continúa cosechando los éxitos derivados de haber conquistado en apenas un año y medio la Nations League y la cuarta Eurocopa que sitúa a España como el país con más trofeos del palmarés. Lo hizo desplegando un fútbol valiente y descarado y se ha ganado estar en la mesa de los mejores técnicos. Así, De la Fuente comparte esta nominación con otros cinco técnicos: Pep Guardiola (Manchester City), Xabi Alonso (Bayern Leverkusen), Carlo Ancelotti (Real Madrid), Gian Piero Gasperini (Atalanta) y Lionel Scaloni, seleccionador argentino.
Se trata del primer riojano nominado al Balón de Oro en la historia del trofeo más codiciado del deporte rey. Y lo ha hecho desde el trabajo, la humildad y la gestión. Lejos de mensajes altisonantes, trató de unir al equipo nacional, proponiendo además nuevas formas de juego. España no renunció a la posesión, pero sí supo cambiarlo por un fútbol mucho más vertical cuando hizo falta. Y así, la selección completó una Eurocopa espectacular en Francia. Fueron siete triunfos en siete encuentros, con tres últimos cruces de aúpa; superando a Alemania en cuartos, Francia en semifinales e Inglaterra en la final. Por méritos propios, el jarrero se ha situado entre los mejores del mundo en su puesto.
A partir de aquí, en este tipo de premios nunca se sabe si se recompensa más el trabajo de clubes o el de selecciones. En cualquier caso, hay competencia para el riojano. En el campo de clubes, Ancelotti logró la Liga y la Champions con el Real Madrid, Guardiola ganó la Premier League inglesa y Xabi Alonso obtuvo el título de la Bundesliga alemana y la Copa alemanas. Giasperini, por su parte, llega tras vencer la Europa League con el sorprendente Atalanta. Por último, Scaloni, que fue alumno de Luis de la Fuente en un curso de entrenadores, logró levantar la Copa América. Son seis grandes entrenadores, de eso no cabe duda.
“Estoy orgulloso de estar ahí y contento por mi grupo de trabajo que me apoya y me ayuda. Sin ellos no sería nada y ese reconocimiento, en caso de ganarlo, sería compartido y un reconocimiento a todo su trabajo”, reconoció De la Fuente después de conocer su nominación.