El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, ha señalado este miércoles que durante este curso 2024-2025 se incidirá mucho más en desarrollar las habilidades de empleabilidad de sus estudiantes.
“Cada vez estamos más convencidos de que, además de los conocimientos, los alumnos tienen que tener unas habilidades de empleabilidad, que son las que demandan sus empleadores, bien sean públicos o bien sean privados”, ha subrayado Ayala en declaraciones a los periodistas.
Antes del inicio del acto de bienvenida a los nuevos estudiantes de la UR, el rector también se ha referido a la inversión del Gobierno regional para el equipamiento tecnológico del campus público riojano Toda la comunidad universitaria, ha dicho, está “encantada” de que el Gobierno autonómico apueste por la UR y ha considerado positivo “todo lo que signifique poder crecer de forma consolidada para poder competir con otras universidades en igualdad de condiciones o en mejores condiciones que ellas”.
Ha reconocido que, a veces, las inversiones, como las previstas de carácter tecnológico, “no llegan tan rápido como uno quiere, no por el dinero, sino porque hay que licitarlo y hacer un concurso público que tiene sus trámites”, pero cree que, “para finales de este año, una parte importante del presupuesto estará, por lo menos, adjudicado a las empresas que lo van a realizar”.
Una gran familia
“Estamos muy contentos y agradecidos de que los nuevos estudiantes de grado que se han incorporado en el curso 2024-2025 hayan escogido la UR en una etapa tan importante de su vida como es la de su formación”, ha precisado.
Ha asegurado que le gusta decir que “la Universidad de La Rioja es una gran familia y, al igual que los nuevos estudiantes están nerviosos, inquietos y con ganas de estrenar la Universidad, nosotros también nos sentimos nerviosos al incorporar a los nuevos integrantes de esta familia”.
Ayala ha destacado la cobertura de la totalidad de las 1.045 plazas de nuevo ingreso ofrecidas por la UR este curso, incluidas las nuevas del grado en Enfermería, por lo que se siente “muy contento”, dado que ello demuestra que “la Universidad de La Rioja está en buena forma” y que los riojanos “están aprendiendo a conocerla y quererla más”.
El 65 por ciento de alumnos son de La Rioja
Por su parte, Prado Díaz, directora de la Oficina del Estudiante de la UR, formada solo por mujeres, ha señalado que, tras el acto de bienvenida, cala alumno ha acudido a su facultad y escuela, donde han sido recibidos por sus decanos y directores de estudio.
De los 4.500 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de grado y máster en la UR, ha dicho, cerca de un 65 por ciento procede de La Rioja, mientras que el otro 35 por ciento es de regiones limítrofes, como Navarra, País Vasco y Castilla León.
La UR cuenta con el Programa Mentor Estudiantes, que facilita el primer contacto con la vida universitaria a través de mentores, quienes son estudiantes de segundos cursos y siguientes que resuelven las dudas y acompañaran a los nuevos alumnos.
También ha intervenido en este acto de bienvenida una de esas mentoras, Fátima Handjar, estudiante de cuarto curso del grado en Geografía de Historia, para quien es importante que “los nuevos estudiantes cuenten con el apoyo de otro alumno con más experiencia”.
“Los mentores estamos llenos de ilusión para poder ayudar a los nuevos estudiantes”, ha indicado, ya que “fuimos mentorizados en su momento” y están disponibles durante todo el curso para ayudar a resolver problemas.