La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha afirmado que el Consistorio se planteará la devolución de fondos europeos “cuando llegue el momento”, que no es ahora, porque las actuaciones subvencionadas en movilidad ya se han iniciado “pero si no lo hubieran hecho, no nos habría temblado el pulso”.
Sanz ha hecho estas manifestaciones en su intervención en el pleno municipal monográfico que había solicitado el Grupo Socialista una vez emitida la resolución definitiva del Ministerio de Transportes que obligaría a Logroño a devolver los fondos europeos concedidos (unos 6 millones de euros) para proyectos de movilidad sostenible o ejecutarlos en la forma que tenían cuando se concedieron.
“Ahora mismo no se está requiriendo esa devolución al Ayuntamiento” ha afirmado y ha explicado que, en todo caso, el Consistorio va a “apelar a la proporcionalidad” entre una posible devolución y los cambios que ha habido en los proyectos. Sobre todo porque, ha afirmado, aunque se han producido cambios, “se mantienen los objetivos generales de los proyectos” algo que, ha afirmado, es la base para conceder esos fondos y que pretenden argumentar ante la Unión Europea.
Sanz ha pedido a los grupos de la oposición “que pongan los pies en la tierra” y “sean conscientes de que el modelo de movilidad que había (la pasada legislatura) no lo quieren los logroñeses” y por eso “dijimos que íbamos a revisar los proyectos y lo hicimos con respeto al objeto de las subvenciones”.
Desde el equipo de Gobierno también ha intervenido el concejal encargado de Fondos Europeos, Francisco Iglesias, que ha incidido en que “al llegar encontramos la mayoría de los proyectos sin ejecutar, empatanados y con poco plazo para hacerlo”. “No engañamos a los logroñeses porque dijimos que íbamos a revisar todos los proyectos y asumimos las consecuencias”, ha afirmado y ha admitido que el carril bici de Avenida de Portugal se eliminó sin comunicarlos al Ministerio de Transportes, al que ha reprochado su falta de diálogo “lo que tenga que ocurrir ocurrirá”, ha asumido, en alusión a una posible sanción.
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Sainz, ha recordado que hace dos legislaturas su partido promovió “un modelo de movilidad no excluyente” pero “ustedes optaron por un modelo peor, en el peor momento e impuesto con nocturnidad y alevosía”.
Ha incidido en que el programa del PP a las elecciones municipales “incluía una revisión” de los proyectos de movilidad “y los vecinos lo corroboraron” y ahora “el ministro Puente persigue a Logroño por un eje ciclista en el que se eliminaron 360 metros de un carril pero que en realidad sigue intacto”.
Peligro a la estabilidad presupuestaria de la ciudad
Estas afirmaciones han confrontado con las hechas desde el PSOE, en el que la concejala Eva Loza ha acusado al equipo de Gobierno de “una grave irresponsabilidad que puede poner en peligro la estabilidad presupuestaria” por una sanción que podría alcanzar los 20 millones de euros, además de devolver 6.
“Desprecian el dinero público y también las normas, porque sabían que las actuaciones se tenían que mantener cinco años”, ha afirmado Loza, que ha pedido al equipo de Gobierno que “no nos abochorne más con un recurso en los tribunales que saben que tiene poco recorrido”.
El portavoz socialista, Luis Alonso, ha afirmado que el PP “se mueve solo por revancha, pero sin ningún modelo” y ha conminado al alcalde a “tomar decisiones” entre “un camino judicial a ninguna parte, que sería jugar a la ruleta rusa con millones de euros” o “parar, reconocer que se equivocaron y ejecutar los proyectos”.
María Jiménez, de Vox, ha considerado que el modelo de movilidad de la pasada legislatura “es algo que Logroño ni quiere, ni necesita” y que se llevó adelante “por un fanatismo que luego es el que hizo ganar las elecciones a la derecha” y supuso “un chute de adrenalina para Conrado Escobar, que se dio un golpe de pecho para eliminar un carril bici sin tener en cuenta las consecuencias” y “ahora no hay alternativas y tampoco dinero” y “la solución sería restituirlo”, ha concluido.
La concejala de Podemos, Amaya Castro, ha pedido al alcalde que “deje de echar balones fuera y usar excusas, como el decir que el maestro le tiene manía”, en alusión al ministro Óscar Puente” y “dado que se le olvidó decirle a los ciudadanos que Europa no apoya modelos de movilidad del siglo pasado, ahora tiene que ser valiente y devolver los fondos” o “rectifique y no paralice el desarrollo de una ciudad del siglo XXI”.
El regionalista Rubén Antoñanzas, por su parte, también cree que “Escobar tomó una decisión sin pensar en las consecuencias, henchido de euforia tras las elecciones y sin informar al Ministerio” y “ahora nos pide a los demás lealtad” aunque “nos arriesguemos a una multa de 20 millones” por lo que le ha pedido a Escobar “una rectificación y anteponer los intereses de la ciudad a una metedura de pata”.