Deportes

Los accesos a Moncalvillo, cortados desde la noche de este jueves por la Vuelta

Así afectará la prueba ciclista al tráfico en las carreteras riojanas

Información de alcance para aquellos aficionados al ciclismo que llevan meses preparando su plan para animar de cerca a sus ídolos en el Alto de Moncalvillo este próximo viernes en la Vuelta a España. Según ha detallado la Guardia Civil, los accesos por carretera al final de la etapa se cortarán (a la altura de Campo Activo) desde las diez de la noche anterior y no se permitirá el estacionamiento de vehículos en la calzada o arcenes.

Ya durante el desarrollo de la prueba ciclista, solo se podrá transitar a pie o en bicicleta por esta carretera, sin afectar al desarrollo de la prueba. Se establecerán cortes en la LR-341 entre el cruce de Actividades Multiaventura Logroño y la localidad de Medrano. El acceso vehicular hacia Daroca se realizará desde Hornos de Moncalvillo, y la salida hacia Medrano por el carril izquierdo de la carretera N-341.

Sobre 13:30 horas del viernes se prevén retenciones a la altura del punto kilométrico 12 de la autovía LO-20, sentido creciente, con motivo de la salida lanzada de carrera. Además, la prueba deportiva trascurrirá por varias travesías, entre ellas Fuenmayor, Cenicero, Haro, Casalarreina, Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada.

Además, durante la parte de la etapa que transcurre el jueves por La Rioja y Burgos (Vitoria-Ameztu), la UMSV de la Guardia Civil se encargara de la seguridad del recorrido. Se establecerán restricciones al tráfico entre las localidades de Peñacerrada (Álava) y Rivas de Tereso (La Rioja), afectando a las carreteras A-3202 y LR-317. Desde las 14:15 horas, no se permitirá la subida al puerto desde Rivas de Tereso ni el estacionamiento de vehículos en los arcenes o la calzada.

Homenaje y operativo especial

Con motivo del paso de la 79ª edición de la Vuelta Ciclista a España por la comunidad de La Rioja, el próximo viernes, antes del inicio de la 19ª etapa con salida en Logroño y finalización en el Alto de Moncalvillo, con un recorrido de 173,2 kilómetros, la UMSV de la Guardia Civil rendirá un sentido homenaje al Brigada Juan Antonio Martínez Palomo (fallecido) y al Guardia Civil José Manuel Giner Moreno (en reserva).

Para garantizar la seguridad de la 79ª edición de la Vuelta Ciclista a España, la Guardia Civil ha desplegado la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) compuesta por 134 guardias civiles. Este contingente incluye 85 efectivos de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 6 del Servicio Aéreo, 2 de GAR/UAV, y 2 del Servicio de Material Móvil. Además, la unidad dispone de 92 vehículos, entre los que se encuentran 59 motocicletas, un helicóptero, y varios vehículos todoterreno del GRS y GAR. De estos componentes, tres están destinados en La Rioja.

La 10ª Zona Guardia Civil en La Rioja también participa en este dispositivo de seguridad, apoyando a la UMSV con agentes de diversas especialidades. Entre ellos, Seguridad Ciudadana aporta 24 agentes y 11 vehículos, USECIC contribuye con 16 agentes y 7 vehículos, y el Sector de Tráfico despliega 57 agentes y 35 vehículos. Estos recursos se destinan a la regulación del tráfico y a garantizar la seguridad en las vías afectadas por la carrera, así como a otros aspectos de seguridad ciudadana.

El objetivo es asegurar que una de las pruebas deportivas más importantes de España se celebre con total normalidad. El Centro Operativo de la Guardia Civil en La Rioja actuará como el punto neurálgico de las transmisiones durante todo el operativo en la provincia.

Parque Vuelta con acceso libre

El viernes, en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, de 16:00 a 20:00 horas, la Guardia Civil instalará un estand institucional dentro del espacio “Parque Vuelta”, organizado por la Vuelta Ciclista. En este stand, el público que asista podrá ver una exposición de los medios y materiales específicos con los que trabajan los agentes de diferentes especialidades.

Subir