El Colegio de Enfermería de La Rioja ha compartido este martes su «sorpresa» ante el rechazo expresado el día anterior por el Colegio de Médicos a que el colectivo pueda prescibir ciertos medicamentos, ya que este hecho «no invade competencias y solo beneficia al paciente».
A través de un comunicado, el colectivo de enfermería alude a la «confusión que pudiera estar causando la prescripción enfermera entre la población», por lo que aclara que «las guías de prescripción enfermera aprobadas por el Ministerio de Sanidad regulan aquellas actuaciones relacionadas con la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano que no necesitan prescripción médica».
La prescripción enfermera «beneficia al paciente porque mejora la atención y los cuidados, optimiza los recursos del sistema sanitario y agiliza la accesibilidad de sus usuarios a los tratamientos necesarios. También mejora las competencias de enfermería porque permiten a los profesionales desarrollar todas sus competencias y actuar de forma segura. Y todo ello sin menoscabo en la actuación esencial del médico y sin excluir su intervención del facultativo en aquellos casos en que sea preciso», defiende el Colegio riojano.
Al ejercer esta función, «no estamos invadiendo competencias médicas, sino que actuamos en el marco de lo que nos permite la legislación vigente, la cual también especifica las circunstancias en las que podemos indicar el uso de medicamentos».
El Colegio subraya que la enfermería «es una disciplina académica dotada del rigor científico que otorga la formación universitaria, que nos convierte en profesionales altamente cualificados, con lo cual no entendemos ni consentimos que se pongan en entredicho nuestra capacidad a la hora de poner en práctica nuestras competencias, en este caso la prescripción».
Un rechazo médico que «no se entiende»
Por todo ello, la enfermería riojana sostiene que «no se entiende» el rechazo por parte de los médicos, que les causa «sorpresa». «En primer lugar, porque todas las guías que establecen las pautas de prescripción enfermera, como la más reciente en el caso de la cistitis, han sido consensuadas en una comisión formada por médicos, enfermeras, farmacéuticos y la propia Administración. Resulta llamativo que primero la aprueben y luego la intenten echar abajo».
Y también porque La Rioja «es la única comunidad autónoma que aún no ha desarrollado ninguna de las guías de prescripción aprobadas en España, lo que quiere decir que las enfermeras y enfermeros riojanos aún no estamos prescribiendo». «Para que las guías puedan ser aplicadas en cada comunidad necesitan ser desarrolladas en protocolos de actuación y aprobadas por parte de los departamentos de Salud de los gobiernos regionales», añade el Colegio.
«Retrógrada y arcaica»
Más severo ha sido el sindicato de enfermería SATSE, que califica de “retrógrada y arcaica” la opinión vertida por el Colegio de Médicos sobre la llamada ‘prescripción enfermera’. «Tener en cuenta su opinión supone anclarnos en el siglo pasado”, lo que se traduce en “no querer avanzar hacia una sanidad más competitiva, innovadora y eficaz», apunta.
La prescripción de enfermería «está avalada por el Estado y se está desarrollando en todas las demás comunidades autónomas» y su desarrollo «supone una herramienta fundamental para mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria en La Rioja», apunta Patricia Mogena, secretaria general autonómica de SATSE.
Para SATSE, que las enfermeras puedan indicar el uso de medicamentos «no se trata de invadir competencias de otros profesionales, si no de dar validez y valor a nuestra profesión, que no es otra que la de la profesionalización de los cuidados». «Las enfermeras solo queremos avanzar», señala Mogena, quien recuerda que La Rioja es la única comunidad que «no valora a la enfermería como merece. Nos están impidiendo desarrollar todo nuestro potencial».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.