El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha planteado este martes un pacto de región con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en defensa de «una financiación justa» para esta tierra y para sumar esfuerzos que permitan «frenar la amenaza» que puede suponer una financiación singular para Cataluña.
Capellán ha hecho este anuncio en su intervención en su primer Debate del Estado de la Región de la legislatura, en el que ha desgranado sus principales proyectos y actuaciones, algunos de ellos centrados en la sanidad y la educación.
También ha anunciado que el Gobierno de La Rioja ha encargado un estudio al Colegio de Economistas de la región sobre el impacto de este acuerdo bilateral en la economía de la región, cuyas conclusiones, ha dicho, se conocerán en breve.
El acuerdo político alcanzado en Cataluña para una financiación singular en esta comunidad, ha dicho, se ha tomado «de espaldas a los riojanos y a la mayoría de los españoles».
Capellán ha reiterado la oposición de La Rioja a «una maniobra política», que supondría «una colosal pérdida de recursos» para esta región y ha dicho que «si amenaza a La Rioja, nos van a tener en frente». Por ello, ha apelado a los grupos parlamentarios a sumar esfuerzos para «frenar juntos este despropósito».
Capellán a vuelto a reclamar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que reúna a la Conferencia de Presidentes para abordar este asunto. Ha expresado su preocupación porque «el proyecto solvente, creíble y de futuro que estamos construyendo y que avanza a su ritmo, progresivo y firme por el cauce trazado en nuestro contrato con los riojanos, se ve amenazado por la incertidumbre generada por el Gobierno de España en un tema capital como es la financiación autonómica».
Son los recursos disponibles, generados por los ciudadanos, trabajadores y empresas, asignados a cada Comunidad Autónoma, «en nuestro caso a La Rioja, cuya merma afectaría directamente a la prestación de los servicios esenciales a los riojanos, a la médula espinal de nuestra sociedad del bienestar», ha dicho.
«Ese es, sin duda, el mayor riesgo que afronta nuestra región en el futuro más próximo, y por eso he considerado una obligación capital advertirlo desde el comienzo mismo de mi discurso», ha dicho el presidente.
Ha recordado que el 80 por ciento del presupuesto regional proviene del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Es un sistema que, «tal y como lo conocíamos hasta hoy, se encuentra en riesgo por las cesiones y compromisos adquiridos por el presidente Sánchez de manera unilateral y con el único fin de investir al nuevo presidente de Cataluña».
Además, ha añadido que se trata de «un movimiento político auspiciado por Pedro Sánchez, que supone dar jaque mate a la solidaridad, a la igualdad entre todos los españoles rompiendo la caja común».
Es «un auténtico despropósito que, dadas las nefastas consecuencias que a nadie se le escapan (por mucho que algunos pocos quieran negarlas o pretender que las ignoremos), cuenta con la más firme oposición del Gobierno de La Rioja y, por supuesto de la mía como presidente».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.