Si algo ha dejado claro este inicio del curso político son dos cosas. Gonzalo Capellán no tiene prisa (más de tres horas ha durado su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región) y además no es supersticioso (son trece las medidas concretas que ha anunciado a lo largo de la mañana). De educación a salud y muchas de ellas mirando a los municipios, estas son, una a una, las medidas que el presidente regional ha puesto encima de la mesa en esta primera jornada.
1.- El inicio de un plan contra la exclusión financiera en los pequeños municipios, con una partida específica en los próximos presupuestos para facilitar el acceso a los servicios bancarios a los riojanos que residen en el medio rural.
2.- El Ejecutivo regional habilitará una partida presupuestaria exclusiva para ayudar a los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes de nuestra región a tramitar expedientes de declaración de ruina de edificios, con el objetivo de poder hacer frente a este tipo de procesos y poder rentabilizar las opciones que ofrecen esas dependencias para el municipio.
3.- La convocatoria de una reunión para concitar el mayor acuerdo social posible en defensa de una financiación justa para La Rioja. «La Rioja, y los riojanos, no pueden perder ni un solo euro para el mantenimiento de sus políticas públicas. Y la defensa de este principio, juntos con los de igualdad, solidaridad y redistribución de la riqueza es el único mandato al que nosotros nos debemos», ha dicho.
4.- La activación de una nueva línea de ayudas directas por importe de 2.000 euros destinada a la compra de un vehículo nuevo por parte de particulares y empresas que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre.
5.- La creación de un impuesto para las grandes infraestructuras de generación de energía eólica y fotovoltaica que revertirá en la mejora de la protección del paisaje, excluyendo las instalaciones destinadas al autoconsumo y las de menor potencia que no tienen efectos negativos sobre el paisaje o sobre los usos prioritarios del suelo.
6.- Futuras ayudas a la contratación en municipios pequeños de alguaciles, una figura muy demandada, de gran utilidad y servicio y que fue un compromiso adquirido con los representantes locales.
7.- El desarrollo de una importante línea de incremento del parque de viviendas públicas de alquiler accesible y una relevante y sustancial modificación del cupo de viviendas reservados para las personas jóvenes de La Rioja.
8.- La mayor inversión pública –complementaria a la financiación ordinaria- para la mejora del equipamiento y material científico-tecnológico de la Universidad de La Rioja en la UR.
9.- Un Plan de ampliación y modernización de las infraestructuras deportivas de la Comunidad en Logroño, cabeceras de comarca y principales núcleos de población de la región con una dotación que superará los 12,85 millones de euros.
10.- El posible establecimiento de 38 nuevas conexiones semanales en la línea de Interurbano entre Logroño y Rincón de Soto.
11.- Una novedosa línea de ayudas para que los municipios riojanos de menor tamaño puedan contar con un centro de ocio y sociabilidad intergeneracional que constituya un punto de encuentro para vecinos de distintas edades.
12.- Una dotación económica destinada a la educación que volverá a marcar un máximo histórico, tanto en personal como en el conjunto del presupuesto educativo, que superará los 430 millones de euros.
13.- Que los estudios de medicina puedan comenzar, incluso, con anterioridad a la puesta en marcha del edificio que albergará la Facultad de Ciencias de la Salud.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.