La Rioja

El PSOE cifra en 20 millones de euros el coste de la «soberbia» del PP al modificar el eje ciclista de Logroño

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Logroño, Luis Alonso, ha afirmado este martes que “la soberbia” del PP en el equipo de Gobierno local respecto a los fondos europeos costará sanciones a las arcas municipales, por lo que pide al equipo de Gobierno «que reconozca que se equivocó”.

Alonso ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que, junto a la edil socialista Eva Loza, se ha referido a los asuntos a tratar en el Pleno extraordinario monográfico que se celebrará este miércoles sobre la posible devolución de fondos europeos.

El pasado 21 de agosto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dio a conocer al Ayuntamiento su desestimación definitiva a las alegaciones que presentó la corporación municipal para poder modificar proyectos que cuentan con financiación europea, como el ya suprimido carril bici de Avenida de Portugal.

El mismo día, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, indicó que en la capital riojana “no manda el ministro de Transportes, Óscar Puente, mandan los vecinos, y ya han hablado”.

Alonso ha explicado que este Pleno extraordinario, solicitado por el PSOE logroñés, debe servir para que “Escobar dé la cara y explicaciones sobre cuánto va a costar la soberbia de este PP, todo por un compromiso de campaña electoral para no perder votos a la derecha y por un revanchismo al anterior equipo de Gobierno municipal”.

“Esto no es cuestión del Ministerio hacia Logroño, se trata de cumplir las normas de los fondos de ayudas europeos, y hay que tomar decisiones rápidas, por lo que solicitamos al PP que abandone este camino a ninguna parte y ejecute los proyectos tal y como estaban, especialmente, el de Avenida Portugal”, ha subrayado.

Hasta 20 millones de euros

Por su parte Loza ha detallado que “a los logroñeses les puede costar 20 millones de euros, entre la devolución y la sanción, el hecho de revertir actuaciones para las que habían sido concedidos fondos europeos”. “El equipo de Gobierno de Escobar ha actuado con desprecio hacia el dinero público de todos, ya que la mayoría absoluta del PP no le exime de cumplir la normativa en el asunto que nos ocupa”, ha resaltado.

Ha comparado la actuación del equipo de Gobierno en esta materia a “si pedimos una subvención para colocar ventanas en nuestra casa para ahorro energético y, con el dinero que nos pagan, hacemos el baño”.

“Está claro que, si no se hace la actuación para la que estaba prevista la subvención, ese dinero se tiene que devolver, y esto es lo que ha pasado, no hay una razón política ni de otra índole, por tanto, si no se ejecutan antes del próximo 31 de diciembre habrá que devolver el dinero y pagar una sanción”, ha incidido.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir