La Rioja

Arraiz reprocha a Capellán que «baje impuestos y a la vez pida más recursos»

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha subrayado el compromiso «innegable» del Gobierno central con esta comunidad, a cuyo Ejecutivo ha reprochado que «a la vez» baja impuestos y pide más recursos al Estado.

Arraiz ha hecho esta afirmación durante un encuentro informativo en el que ha ofrecido el «contexto» en el que se encuentra la aportación del Estado a La Rioja «coincidiendo con el inicio del curso político y con la celebración del Debate del Estado de la Región» que se inicia este martes en el parlamento regional.

La delegada ha recalcado que ya en 2024 la aportación de fondos desde el Estado a La Rioja «ha sido histórica» y para el año próximo subirá un 8 por ciento, hasta 1.406 millones de euros entre entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio de 2023, que se abona en 2025. Según los datos que ha ofrecido el año próximo 1.360 millones de euros procederán de entrenas a cuenta y 63 millones más de la liquidación de 2023, con lo que el año próximo «el 80 por ciento del presupuesto riojano procederá de esos fondos, del sistema de financiación autonómica».

Pero «no se trata de algo excepcional» ha defendido, sino que «esas cifras corroboran el compromiso del Gobierno de España con La Rioja, porque esos fondos permiten prestar servicios esenciales como sanidad o, educación».

Más de 325 millones de fondos europeos

La delegada ha incidido en que por el sistema de financiación han llegado a La Rioja, en los siete años de Gobierno del PSOE, 8.418 millones de euros, a los que se suman los fondos extraordinarios que llegaron para compensar los efectos de la pandemia de COVID. Esa cifra, ha asegurado, es un 41 por ciento más que la que llegó a La Rioja con el último Gobierno del PP, de Mariano Rajoy, lo supone 2.470 millones de euros más.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Además «a esto hay que sumar las inversiones directas del Estado en infraestructuras, las partidas que llegan por conferencias sectoriales, los convenios directos con la comunidad y los Fondos Europeos Next Generation», ha incidido la delegada. Ha concretado que a La Rioja se han asignado 327 millones de euros de Fondos Europeos, para cuestiones competencia de la comunidad autónoma, mientras que el Estado ha resuelto otros 179 millones en la región de forma directa.

40 millones menos por rebajas fiscales

«Con todos esos datos resulta preocupante la contradicción del Gobierno de La Rioja» porque «su portavoz decía recientemente que el objetivo en 2025 era seguir reduciendo impuestos y mejorar los servicios públicos» algo que «no es de recibo», ha reprochado. «En un sistema de corresponsabilidad fiscal no es de recibo introducir rebajas fiscales y luego ir al Estado a pedir más financiación», ha insistido Arraiz, que ha explicado que el Ejecutivo riojano ha realizado hasta seis rebajas de impuestos «que no afectan a la mayoría y sí a las rentas más altas» y que han supuesto dejar de recaudar unos 40 millones de euros.

La delegada ha reprochado, a modo de Ejemplo, el que la comunidad riojana haya recibido directamente 8,7 millones para equipos tecnológicos sanitarios o 4,5 millones para ampliar el centro de salud de Calahorra «y luego el Gobierno regional apuesta por otro modelo, por la privatización de intervenciones quirúrgicas» pero «es cierto que el Ejecutivo regional decide gastas como quiere, elige su modelo».

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Arraiz ha destacado como muestra del compromiso del Gobierno de España con La Rioja el que se hayan adjudicado las obras de la variante ferroviaria de Rincón de Soto o el estudio informativo de alta velocidad de Logroño a Castejón y que se vaya a poner en marcha un nuevo tren a Madrid.

Ha incidido también en el estudio informativo para mejorar la seguridad en la carretera N-232, haciendo que sea una vía con tres carriles; ya hay un estudio para el enlace de la N-232 y la AP-68 en Calahorra; la ronda sur de Logroño está al 64,8 por ciento de su ejecución (lo que suponen 86 millones de euros invertidos) y la A-12 entre Santo Domingo y Burgos al 65 por ciento (54,6 millones de euros).

La delegada ha aludido también a la partida de 14 millones aportada por el Estado para la cosecha en verde, «frente a 4 millones del Gobierno de La Rioja»; los 1,7 millones para ayudas extraordinarias por la sequía o 8,7 millones por los efectos de la guerra de Ucrania; además ha aludid a que de las 43 medidas a las que el Estado se comprometió con agricultores y ganaderos 14 se han cumplido y 12 están en estado avanzado.

Otros aspectos a los que ha aludido son a los 3,1 millones para financiar el programa Corresponsables; y a la llegada de efectivos de la Guardia Civil a La Rioja, que en septiembre alcanzarás los 894 «más que nunca».

Una situación «irreal»

El PP riojano ha afirmado este lunes que Arraiz ha presentado una situación «irreal» de la región y ha omitido que, desde que es presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, la comunidad registra el peor porcentaje de inversión del Estado de toda su historia.

Los populares afirman que Arraiz ha cumplido «fielmente» su papel y ha aplaudido la gestión del Ejecutivo central «olvidando deliberadamente el incumplimiento de compromisos del Gobierno de España con la comunidad». También ha obviado «los privilegios de la financiación singular para Cataluña pactada con los independentistas», según el PP, que ha señalado que, en materia de financiación autonómica, el Gobierno central adeuda 300 millones de euros a La Rioja en concepto de entregas a cuenta para financiar servicios públicos esenciales.

En los últimos seis años, «La Rioja ha sufrido la mayor presión fiscal de su historia, con incesantes subidas de impuestos estatales y autonómicos», ha precisado el PP, dado que las cifras de aumento de la recaudación por impuestos en la región entre 2019 y 2023 son «realmente espectaculares y están muy por encima de lo registrado en la media del país». Además, ha añadido que, en ese periodo, los precios de la cesta de la compra subieron un 26,2 por ciento en La Rioja.

A ello ha sumado que las inversiones reales consignadas por el Estado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para La Rioja durante la pasada legislatura fueron «las más rácanas de la historia», lo que evidencia que «los años de Pedro Sánchez al frente del Gobierno están reflejando los peores porcentajes de inversión consignada para la comunidad».

Sentido común y austeridad

Ha puesto como ejemplo que la declaración del Servicio Obligatorio del Aeropuerto (OSP) fue paralizada en 2022 por el Ministerio de Transición Ecológica, que sigue sin tramitarla; la Autovía del Camino está pendiente de que finalicen cuatro tramos y las obras de la Ronda Sur de Logroño debieron terminar en 2023, lo que no ha ocurrido.

El PP, sobre la alta velocidad, ha recordado que un Gobierno central del PSOE, en 2011, no incluyó el tramo riojano para que fuese Red Transeuropea de Transportes; en 2015, un Ejecutivo popular pidió fondos europeos para finalizar la redacción de los estudios y, en 2020, Sánchez dejó fuera el tramo de La Rioja del corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo.

«Y ahora lo que tenemos son unas obras de una variante ferroviaria en Rincón de Soto que perjudica a los propios rinconeros», ha reiterado.
Ha relatado que en La Rioja ha sido especialmente lamentable la gestión realizada de los fondos europeos por parte del PSOE.

«Un rumbo económico negativo que hemos comenzado a virar con una nueva política económica, basada en el sentido común, la austeridad, la planificación y la orientación a resultados», ha subrayado.

Ha precisado que, «frente a un Ejecutivo central autocomplaciente y sometido a los dictados de un voraz independentismo que le permite seguir gobernando a costa de la igualdad de todos los españoles», el Gobierno de La Rioja lleva catorce meses «de buena gestión a partir del cumplimiento de un programa electoral sensato, eficaz y eficiente fruto de un amplio consenso con la sociedad riojana»

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir