Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja se encuentran este sábado en aviso naranja por tormentas y lluvias que pueden dar lugar a acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando la península.
En La Rioja, el aviso naranja comenzará a las cuatro de la tarde y se extenderá hasta la medianoche. Este viernes ya ha dejado un rosario de incidencias, sobre todo en los valles del Leza y el Jubera. Otras tantas se han registrado en carreteras del entorno de Logroño y Villamediana de Iregua, de Santa Engracia del Jubera, e incluso en la N-113 en La Rioja Baja.
Se ha tenido que cortar el tráfico en ambos sentidos de la circulación, por un desprendimiento, en la LR-261 a la altura del cruce con la LR-476, en el acceso al Valle del Jubera, una de las zonas con más incidencias. Dentro de los cascos urbanos se han registrado incidencias especialmente en Ribafrecha, con calles anegadas de barro, que ha llegado a entrar en bajeras; y también en Clavijo, que ha llegado a perder el suministro eléctrico.
Según los datos de lluvia recogidas, el mayor nivel se ha alcanzado en San Román de Cameros, donde se ha han registrado 43,9 litros, en la aldea de Santa Marina se han recogido 35,2 y en Aguilar del Río Alhama 32,3 litros, aunque a pocos kilómetros, en Cervera del Río Alhama, se han quedado en 25,8.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recordado que este sábado se esperan lluvias importantes en Burgos, Soria, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Zaragoza y Navarra. En Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Navarra, Huesca, Burgos, Zaragoza, Teruel, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Cantabria, Valladolid, Soria, Segovia, Palencia, León, Asturias habrá, además, tormentas con fuertes rachas de viento y posibilidad de venir acompañadas de granizo.
De cara a la jornada del domingo la Aemet prevé en la Rioja intervalos nubosos con brumas y nieblas en la Ibérica y alguna nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos débiles y dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Además, las temperaturas mínimas podrán subir ligeramente, mientras que las máximas si descenderán.
La Aemet prevé que aumente la nubosidad de tipo medio y alto en la mitad sur peninsular la tarde de este sábado, con posibles chubascos o tormentas en sierras del sureste y en el entorno del golfo de Cádiz. Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular, descendiendo en el extremo oeste y con pocos cambios en el resto, al igual que las mínimas. Los 35 grados solo se superarán este sábado en valles de la mitad sur peninsular.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.