Después de un largo verano, ya está aquí la primera jornada de la Segunda Federación. La cita para los equipos riojanos es cuádruple este domingo. A las 11:30 de la mañana, el Anguiano debuta en la categoría con visita al Eibar B. Para las seis de la tarde, doble cita, con el Calahorra – SD Logroñés y el Gernika – Alfaro. Y ya por último, para las 19:00 horas, la UD Logroñés jugará en Las Gaunas ante el Deportivo Aragón. Después de tanta pretemporada, llega la hora de la verdad.
Un derbi de aspirantes que estrenan proyectos
Tanto el Calahorra como la SD Logroñés jugarán uno de los partidos de la jornada (domingo, 18:00 horas). Será un derbi riojano, el primero de los veinte que se llegarán a jugar esta temporada. Carlos Pouso, ahora entrenador de la SD Logroñés, dirigió durante la pasada temporada al Calahorra. El leiotzarra trajo consigo a cuatro futbolistas que disputaron la campaña 2023/24 con los rojillos: Nacho Ruiz, Miguel Santos, Iván Castillo y Raúl Rubio, construyendo un proyecto que sueñe con el ascenso directo. Así lo prometió Javier González, el gerente del club, quien junto a Pouso ha fichado a diecinueve futbolistas. Solo uno, Oriol Martí, continúa.
También ha cambiado de proyecto un Calahorra que ha confiado en la academia catarí Aspire para optimizar el club en todas sus categorías. Con Íñigo Valencia en el banquillo, el vestuario se ha llenado de jugadores con cartel para la categoría, como los centrales Vega y Zubiri, los mediocentros Javi Cobo y Facu Ballardo y el delantero Jorge Martínez-Losa. A esa lista hay que añadir, por supuesto, la renovación del capitán Julen Ekiza, ‘pichichi’ durante el año pasado. Tantos ingredientes para hacer una mezcla que pueda pelear por jugar el playoff de ascenso. Una meta realista, teniendo en cuenta la obligación que tiene la UD Logroñés de lograr el primer puesto.
Además de todos estos alicientes, el partido se ha repetido asiduamente durante las últimas campañas. Desde verano de 2020 se han enfrentado hasta seis veces en un nivel mayor a la Tercera División. En Segunda Federación, el Calahorra logró un triunfo y un empate. Ya en Primera Federación, los rojillos lograron dos triunfos, un choque acabó en empate y otro, el último disputado en 2023, concluyó con triunfo para los capitalinos.
El Arnedo y el Alfaro, recién ascendidos, comienzan a domicilio
El equipo más madrugador será el Anguiano entrenado por Héctor Urquía, que vive un auténtico sueño. Los serranos lograron ascender ante el Ardoi hace apenas dos meses y en representación de un pueblo de 500 habitantes, llegan sin presión al cuarto nivel del fútbol español. Hasta veinticinco jugadores componen su plantilla, de los que catorce han renovado. Entre ellos, nombres como los de Raúl Heras, Héctor, Íñigo San Martín y Moha. El equipo seguirá jugando es Isla y obviamente, su objetivo es sobrevivir a la categoría.
Enfrente de los riojalteños se encontrará un Eibar B (domingo, 11:30 horas) que adquirió la plaza del Vitoria, antiguo filial armero, durante este verano. El Vitoria volverá a ser un conjunto independiente, mientras que el nuevo Eibar B jugará sus encuentros en Unbe, su ciudad. En cuanto a la plantilla, son jugadores en su mayoría vascos, jóvenes y con proyección. Destaca, por ejemplo, el riojano Marcos Sotelo, que estuvo cedido en el Náxara la pasada temporada y demostró buenas cualidades ofensivas.
Mientras tanto, al Alfaro, que ha recuperado la categoría que perdió en la 2022/23, le espera un hueso duro de roer. Se mide al Gernika en Urbieta (domingo, 18:00 horas). Los vizcaínos, dirigidos por el ex guardameta del Athletic Gorka Iraizoz, han conseguido mantener a futbolistas como Altamira, Berasaluce o el delantero Mikel Arzalluz. Y en cuanto al mercado, ha incorporado a jugadores contrastados, como Íñigo Baqué y Ander Pacheco. No se puede perder de vista a los vizcaínos.
Entrenados por un Óscar Gurría que ha renovado, los alfareños pelearán por la salvación con una plantilla humilde y nutrida por jugadores de la comarca. Activos muy importantes, como el capitán Diego Lacruz, los atacantes Íñigo y Luis Jiménez o el punta Arturo Fernández. Como curiosidad, hasta cuatro de los fichajes han llegado procedentes de la Mutilvera: Aitor Ekiza, Ayensa, Losantos y Kevin Soeiro. No es casualidad, ya que los navarros son recién descendidos de Segunda Federación. Un buen caladero para fichar.
Por último, la UD Logroñés debuta en casa ante el Deportivo Aragón. Los blanquirrojos, obligados al ascenso directo, se enfrentan a un filial de los más peligrosos. Con la presencia de Kike Royo, Pablo Bobadilla, Eloy Moreno, Iñaki, Lupu, Mario Nájera, el riojanismo de la plantilla queda asegurado.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.