Un cambio brusco del tiempo ha marcado la jornada de este jueves, y de qué forma, con tormentas y chubascos fuertes que han dejado tras de sí notables incidencias en La Rioja.
Los truenos con tormentas eléctricas han despertado esta madrugada a muchos mientras dormían, junto al sonido intenso de la lluvia a cántaros que ha golpeado muchas zonas que no oían caer agua del cielo desde hacía tiempo tras días de mucho calor, a punto de concluir el mes de agosto.
En Logroño, más de un susto se han llevado este jueves a primera hora los conductores riojanos que han circulado por los diferentes polígonos de Logroño. Debido a la fuerte tormenta que ha caído sobre toda la comunidad nada más comenzar la jornada, en varios puntos se han formado grandes balsas de agua que han dificultado el tráfico.
Además, los vecinos de Enciso han amanecido asustados por una racha de viento propia de un huracán. Hasta 114 kilómetros por hora ha registrado la estación de la Agencia Estatal de Meteorología en la localidad poco antes de las nueve de la mañana, lo que supone la racha más intensa de la jornada a lo largo y ancho del país.
El vendaval ha formado parte de la exhibición de fuerza de la tormenta con la que se ha despertado La Rioja este jueves, marcadas por fuertes lluvias torrenciales al alba. En Logroño la tromba de agua ha descargado hasta 26 por metro cuadrado en apenas diez minutos, lo que ha provocado las citadas inundaciones en los polígonos de la capital riojana.
No solo en la capital riojana se han registrado incidencias a causa de los intensos chubascos. En Rabanera, la caída de un rayo ha afectado a los transformadores eléctricos, dejando a los vecinos sin suministro.
Segundo asalto por la tarde
Tras la tregua del mediodía, las tormentas han vuelto a sobrevolar La Rioja a última hora de la tarde. Cierto es que las precipitaciones no se han aproximado a los registros matinales, pero en cambio ha sido en las horas más próximas a la noche cuando los recursos de emergencias han tenido más trabajo.
Por ejemplo, en La Rioja Alta la caída de otro rayo ha provocado un aparatoso incendio agrícola en el paraje de La Zaballa -entre los términos municipales de Zarratón, Casalarreina y Haro, al prenderse una voluminosa morena de paja que ha obligado a los Bomberos del CEIS a actuar con premura para evitar males mayores.
De forma casi simultánea, susto en la principal calle del Casco Antiguo de Logroño. Las abundantes precipitaciones caídas durante todo el día han provocado el desprendimiento de una cornisa que, por fortuna, no ha ocasionado daños personales. No obstante, la Policía Nacional ha tenido que acordonar un buen tramo de la vía mientras los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño retiraban los cascotes y desplegaban la escala para asegurarse de que la cornisa afectada no entrañase mayor peligro.
La previsión del viernes
Este viernes se espera que la vaguada que afecta al país se desplazará al este y al mismo tiempo una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se aproximará al norte peninsular, manteniendo los chubascos y tormentas, aunque con menos intensidad.
Eso, en La Rioja, se traducirá en una jornada de intervalos nubosos, con nubosidad de evolución y chubascos con tormenta, que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas, según esta previsión, se mantendrán como el jueves o en todo caso experimentarán un ligero descenso.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.