La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios para trabajar de cara al buen desarrollo de las campañas agrícolas en la comunidad autónoma.
Tal y como se aprobó en la reunión de septiembre del pasado año, la celebración de esta comisión se ha adelantado para poder abordar con previsión los temas que vayan surgiendo en las diferentes campañas agrícolas que se desarrollan en La Rioja.
Dentro del orden del día se han abordado varios puntos relacionados con la contratación de trabajadores para esta campaña y se ha valorado positivamente el nuevo convenio agropecuario, publicado el pasado viernes por el BOR y que contempla, entre asuntos, el relativo a los alojamientos de temporada.
Asimismo, los representantes del sector agrario han trasladado su preocupación por la escasez de mano de obra que se está detectando en las últimas campañas agrícolas. En este sentido, se ha establecido poner en marcha cauces de colaboración directa entre las organizaciones agrarias y administraciones y entidades para poner en contacto a trabajadores y empresarios.
Al igual que en las anteriores campañas agrícolas, por lo que respeta a la Administración General del Estado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social controlará las condiciones de contratación de trabajadores, así como el control de la normativa sobre seguridad social, empleo, extranjeros y prevención de riesgos.
Además, la Inspección de Trabajo, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajarán en la detección de suplantaciones de identidad de los trabajadores agrarios, contrataciones ilegales y cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores.