Un breve respiro a las intensas lluvias con granizo y tormentas de estos días, especialmente en el este peninsular, marcará el tiempo en el arranque de esta última semana de agosto, en la que además hará menos calor en el sur que en días previos y solo se superarán esta jornada los 35 grados en el suroeste.
De acuerdo a la predicción semanal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta el miércoles, el ambiente será previsiblemente estable y cálido, con chubascos en la jornada de este lunes limitados al extremo nordeste peninsular.
Transcurrida la semana el tiempo sin embargo podría cambiar, y de hecho, de jueves a domingo es probable en la península un episodio de chubascos, que localmente podrían ser fuertes y acompañados de tormentas, según ha informado la Aemet.
En La Rioja, el tiempo andará un poco revuelto, con estos primeros días de estabilidad y calor para finalizar con cielos nubosos que dejarán precipitaciones en la región. En cuanto a las temperaturas, hasta el jueves, las máximas se moverán entre los 32-35 grados para volver a caer, en la zona de La Rioja Alta, hasta diez grados.
La autoridad meteorológica ha avanzado además que agosto está transcurriendo con temperaturas por encima de lo normal, salvo un breve período a mediados de mes. “Atendiendo a los pronósticos para los próximos días, aunque hay incertidumbre todavía, podría terminar como uno de los tres agostos más cálidos de la serie”, según la autoridad meteorológica.
Según el portavoz de la Aemet, para el martes se prevé predominio de nuevo de la estabilidad en la península y Baleares con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas máximas aumentarán previsiblemente en la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares, con un ascenso localmente notable en el Alto Ebro y con descensos en el oeste peninsular.
Se espera superar los 35 grados en amplias zona de interior de la mitad sur, sin descartarse en las depresiones del nordeste y en la meseta norte, con probabilidad de alcanzar 38 grados en puntos del Guadalquivir.
Para el miércoles está previsto que un frente atlántico se aproxime al extremo noroeste peninsular, dejando cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental, con probables precipitaciones débiles en el norte de Galicia sin descartarse en el resto de la comunidad gallega y Asturias.
Predominarán en general un día más los cielos poco nubosos en la península y Baleares; no se descartan chubascos acompañados de tormentas ocasionales en el sistema Ibérico y Pirineos, así como en las sierras del sudeste y tormentas secas en zonas aledañas.
Las temperaturas máximas descenderán en el Cantábrico, oeste de Andalucía, con una caída localmente notable en interiores del País Vasco y subirán en zonas del interior del este de Andalucía.
Se podrá llegar a los 35 grados en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular y medio Ebro, sin descartarse tampoco los 38 en puntos del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.