Deportes

¿Quién gestiona el Mundial 82? La FRF desdice al Ayuntamiento: «Hasta 2036»

¿Quién gestiona actualmente el Mundial 82? Debería ser una respuesta sencilla. Al menos lo era hasta el pasado 20 de junio, cuando en un extenso comunicado emitido por el Ayuntamiento de Logroño explicaba que Logroño Deporte y la Federación Riojana de Fútbol no iban a renovar este verano el acuerdo de colaboración para la distribución de los campos de fútbol municipales entre los clubes. Y además, se indicaba, que la Federación Riojana de Fútbol había planteado la resolución contractual de mutuo acuerdo del convenio para el mantenimiento del Mundial 82, alegando un desequilibrio económico que el Ayuntamiento consideraba por aquel entonces no acreditado.

El asunto, por tanto, quedaba en el aire. Hasta que este martes, durante la presentación del Torneo del Berceo, el nuevo concejal de Deportes, Francisco Iglesias, y por tanto también presidente de Logroño Deporte, explicaba ante los medios que «habrá que ver de qué manera y en qué condiciones se renueva el Mundial 82», para añadir a continuación que «el propietario es el Ayuntamiento de Logroño» -asunto del todo sabido- y «la responsabilidad de las obras mayores son del Ayuntamiento», y «tendremos que sentarnos con la Federación para hablar del futuro de esta instalación». «Si sigue siendo municipal y pasa a ser una instalación como Pradoviejo o se tiene que firmar un nuevo convenio con la Federación Riojana de Fútbol para la gestión».

Fue más allá, incluso, el concejal de Deportes. En pocas semanas la Federación Riojana deberá abrir el periodo electoral que coincide siempre con año olímpico, como es este 2024. Así que se entrará en un periodo de inactividad en la Federación que puede complicar aún más este limbo en el que parece estar situado el Mundial 82. «No nos preocupa este hecho», indicó el martes pasado Iglesias al respecto de este proceso electoral, «porque el titular de la instalación es el Ayuntamiento de Logroño más allá de la junta directiva que pueda entrar después de este proceso electoral».

Pero, «sí que la Junta [por la FRF] actual ha tomado una serie de decisiones -explicadas en el comunicado del 20 de junio- que el Ayuntamiento de Logroño en su momento aceptó -organizar el cuadrante de los partidos y por lo visto resolver el convenio de gestión con la FRF- y que a partir de ahora es el Ayuntamiento el que tiene que tomar las suyas». Para añadir que «si hay que hablar algo con esta Junta se hablará, pero, si, por sensatez, debemos esperar a que haya una nueva Junta pues esperaremos». Es más, «si en un momento dado nos tenemos que encontrar con la Federación nos encontraremos, si nos tenemos que ‘desencontrar’ nos ‘desencontraremos’, y si tenemos que ir de la mano pues estableceremos las condiciones».

Fue bastante rotundo Iglesias: «Y si no vamos de la mano y es el Ayuntamiento el que gestiona directamente esta instalación se le comunicará a la Federación», que ante esta intervención del concejal de Deportes el pasado martes parece que ha querido responder este jueves, tras la reunión que Jacinto Alonso, presidente saliente de la FRF, ha mantenido con Gonzalo Capellán, precisamente para tratar el asunto del Mundial 82.

En un escueto comunicado, similar al remitido por el Ejecutivo regional horas antes, la Federación Riojana de Fútbol ha dejado constancia, con sutileza, que sigue siendo la entidad que gestiona el Mundial 82 pese a que el pasado 20 de junio quería resolver el convenio con el Ayuntamiento. Así lo ha explicado: «En dicha reunión -la mantenida este jueves con el Gobierno de La Rioja- se ha analizado la situación de las instalaciones deportivas destinadas a la práctica del fútbol en toda la Comunidad Autónoma y en especial la del Mundial 82 de Logroño, de titularidad municipal pero con convenio de gestión de la Federación Riojana de Fútbol hasta 2036».

Así que se vuelta a la casilla de salida con el Mundial 82, en un limbo por el que a buen seguro muestra la imagen de casi abandono que ahora mismo contempla todo aquel que entra a Logroño por el noroeste. A pesar de ello, y aunque el propio Iglesias reconoció el martes que esta instalación no cumple algunas de las normas para la celebración de eventos deportivos, y aseguraba también que no se iba a jugar ningún partido ni entrenamiento en este inicio de liga, lo cierto es que este fin de semana la final de la Copa Federación se juega en el Mundial 82, torneo organizado por la Federación Riojana de Fútbol.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir