La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja iniciará el próximo miércoles, 21 de agosto, la vendimia con la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanco en la bodega cooperativa ‘Viñedos de Aldeanueva’, de Aldeanueva de Ebro. El director general de esta cooperativa, Abel Torres, ha detallado a EFE que esta primera jornada de la vendimia se realizará al amanecer.
Esta bodega cooperativa, la mayor de la DOCa con 3.000 hectáreas, es la que marca el comienzo de la vendimia en Rioja, y ha intensificado en los últimos días sus analíticas. Este año, las características del ciclo vegetativo han sido diferentes a las de la cosecha de 2023 y la vendimia comenzará con un retraso respecto al año anterior, cuando las uvas blancas comenzaron a recogerse el 10 de agosto.
El impacto de la cuarta ola de calor del pasado fin de semana y las lluvias de días posteriores obligaron a atrasar las fechas inicialmente previstas de comienzo de la recogida para no estropear el buen grado que ya presenta la uva blanca. Así lo decidieron en una asamblea la pasada semana los 800 socios de la cooperativa.