Parece que las tormentas van a tomar el relevo del calor durante las próximas horas. Las lluvias, que bien pueden dar al traste con la celebración de un festejo taurino, parece que llegan ahora con aviso amarillo, color que tanta aversión despierta entre los profesionales taurinos… Dios proveerá y si el tiempo no lo impide, la temporada taurina entrará en su particular cénit de actividad.
Este jueves es la festividad de la Asunción y ya se sabe: ‘Quien no torea el 15 de agosto ni es torero ni es ná’ y que, extrapolado al aficionado, podríamos decir que ‘quien el 15 de agosto no va a los toros ni es aficionado ni es na’. Pues bien, esta es la oferta taurina para el día más torero del año.
En Alfaro se anuncia una novillada mixta a partir de las 18:30 horas. Un novillo para rejones y cuatro para Fabio Jiménez y Diego Bastos. Navarrete vuelve a anunciar su XI Bolsín Taurino, que también dará comienzo a las 18:30 horas, donde los novilleros Julio Romero, el riojano Aarón Navas, Gabriela Mayor y Lorien Sagarra lidiarán novillos de José Luis Mayoral. El jueves comenzará la feria de Tafalla, adonde van toros de trapío muy parejo al de Pamplona, con un encierro de las Hermanas Azcona y los diestros Esaú Fernández, Joaquín Galdós y Sergio Rodríguez en el cartel. Una corrida mixta (muy mixta) se anuncia en San Sebastián, con Pablo Hermoso a caballo y Morante y el novillero Marco Pérez a pie.
San Roque, aunque representado con un perro, bien podía vestir taleguilla, pues su día rezuma torería por los cuatro costados. Corrida de toros en Alfaro con Curro Díaz, Juan Leal y Román en un cartel rematado con los toros de Ojailén. Novillada sin picadores en Navarrete, donde se lidiarán erales de los riojanos Álvaro y Pablo Lumbreras por los novilleros Roberto Martín y Ángel Otero. Diego Urdiales, si se encuentra recuperado del percance sufrido en Azpeitia, se liará el capote de paseo en El Burgo de Osma junto a Cayetano y Ginés Marín para enfrentarse a un encierro de Sorando. Por Donosti, Perera, De Justo y David Galván se las verán con los toros de Fuente Ymbro. Un festejo de rejones se dará en Tafalla.
El sábado, Dios mediante, Diego Urdiales celebrará su vigesimoquinto aniversario de alternativa en Dax, allá donde comenzó todo hace cinco lustros menos dos días. Urdiales, se acartela con Luque, Fernando Adrián y los toros de La Quinta. Más cerca queda lo que se anuncia como uno de los acontecimientos de la temporada, en Tafalla, donde Sánchez Vara matará en solitario un encierro de Reta de casta Navarra. Casi nada. San Sebastián dará la puntilla a su ‘miniferia’ con Talavante, Roca Rey, Pablo Aguado y los toros de Núñez del Cuvillo.
El domingo terminará Tafalla con los toros de Pincha para Emilio Serna, Javier Antón y José Antonio Valencia. Dará comienzo Bilbao con una corrida de rejones y será importante prestar atención al festejo, también de rejones, que se anuncia en Madrid, donde participa el riojano Sergio Domínguez.
Por si no fuera suficiente, Onetoro da desde el jueves y hasta el domingo la feria de Beziers, donde brillan con luz propia los carteles del día 15, con toros de Jandilla para Castella, Roca Rey y Christian Parejo, y el del viernes, con los toros de Santiago Domecq, ganadería en mejor momento de toda la cabaña brava, para Talavante, Luque y Borja Jiménez.
Lo de Bilbao también se podrá ver a través de Onetoro entre el lunes 19 y el domingo 25. De los carteles de la Semana Grande bilbaína destaca el mano a mano entre Luque y Borja Jiménez del martes 20, el doblete de Roca Reye los días 22 y 23, coincidiendo la segunda tarde con la despedida de Enrique Ponce de la cenicienta arena de Vista Alegre y el regreso de Urdiales a uno de sus feudos el sábado 24, al lado de Juan Ortega y Pablo Hermoso de Mendoza que se despide de la afición vasca. El plato torista de Bilbao, protagonizado por los toros de Dolores Aguirre, está reservado para el domingo 25 con Fernando Robleño, Damián Castaño y José Garrido.
Por cierto, ese domingo, Sergio Domínguez regresa nuevamente a Las Ventas y otro riojano, Alberto Donaire, participa en el Circuito de Novilladas de Valencia, en Vilafranca, al lado de Kevin Alcolado, Joan Marín y utreros de La Campana.
Para entonces, Aldeanueva ya habrá celebrado el primer festejo de su ‘Racimo de Oro’, que comienza el sábado 24 con novillos de Carlos Lumbreras para los diestros Pedro de la Hermosa y Álvaro Morales. El lunes será el turno de los animales de Pincha para Alejandro González y Olga Casado y los festejos de a pie finalizan el martes con un encierro de Santafé Martón que será lidiado por Daniel Moset y Mario Vilau. Cerrarán Aldeanueva los rejoneadores Cuahutemoc Ayala y Ferrer Martín el miércoles 28.
Luego llegará Calahorra con una novillada muy atractiva programada para el jueves 29, con los riojanos Fabio Jiménez y Alberto Donaire que se medirán a novillos de Pincha. Los Hermosos de Mendoza y Sergio Domínguez actuarán el viernes y Perera, Cayetano y Luque cerrarán la feria en el coso de La Planilla, ya centenario, el sábado con los toros de Ojailén.
Quien no vaya a los toros es porque no quiere. Por oferta de festejos no será.