Los precios bajaron el pasado mes de julio en todas las comunidades autónomas, más en Extremadura (0,9 por ciento) y menos en Navarra (0,1 por ciento), y solo Galicia supera ya el 3 por ciento en tasa anual (3,1 por ciento), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Julio se cerró con caídas mensuales del índice de precios de consumo (IPC) del 0,7 por ciento en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, del 0,6 por ciento en Andalucía y del 0,5 por ciento, igual que en el conjunto del país, en la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Cuatro décimas de punto bajó en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y La Rioja y tres en Cantabria y País Vasco.
Con estas variaciones, el IPC crece en 12 meses, además del 3,1 por ciento en Galicia, un 2,9 por ciento en Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y País Vasco y un 2,8 por ciento, lo mismo que la media nacional, en Andalucía. Por debajo se situó en Aragón, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja (2,7 por ciento en las cuatro), en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra (2,6 por ciento) y en Cantabria y Castilla y León (2,5 por ciento).
En los siete primeros meses del año la comunidad más inflacionista es Baleares (2,9 por ciento), por delante de País Vasco (2,7 ciento) y Cataluña (2,5 por ciento) y las más contenidas son Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias (1,6 por ciento en las tres).
En julio bajaron sobre todo los precios de vestido y calzado, hasta un 12,7 por ciento en Canarias y un 11,3 por ciento en Murcia, y los de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, en mayor media en Extremadura, un 2,6 por ciento, y en la Comunidad Valenciana, un 2,5 por ciento.
También se redujeron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta un 0,9 por ciento en Baleares y un 0,7 por ciento en Cantabria y Galicia, aunque subieron solo una décima de punto, en País Vasco.