La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de La Rioja ha censurado este viernes «la mala gestión» del agua que realiza el Gobierno riojano, tras avalar un desembalse extraordinario al eje del Ebro de al menos 10 millones de metros cúbicos, repartidos entre de las cuencas del Iregua y del Najerilla.
Esta organización agraria ha aludido a la posición mantenida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la última comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) celebrada el pasado 18 de julio.
Ha cuestionado esta decisión con los «antecedentes» recientes en la región y ha criticado que con los datos de agua almacenada en la margen izquierda del Ebro (País Vasco, Navarra, Alto Aragón y Cataluña) tenga que ser la margen derecha (La Rioja) la que deba desembalsar esta aportación extraordinaria.
UPA Rioja ha aplaudido la posición en contra del desembalse de los representantes del sistema del río Iregua, mientras que no entiende el apoyo de los representantes del sistema del Najerilla ni del Gobierno de La Rioja, «a los que parece que se les ha olvidado las consecuencias sufridas en el año 2017 cuantificadas, en aquel momento, en 5 millones de euros».
También ha aludido al incumplimiento del Plan Hidrológico Nacional en cuanto a la digitalización de los caudales, ya que aparecen y desaparecen datos en función de determinados intereses, concretamente la desaparición desde hace 3 días del aforo del rio Najerilla en Torremontalbo.
Ha insistido en que los desembalses se hagan en base a las necesidades de los usuarios y ha exigido «más cautela» en la gestión de los embalses riojanos, que son «más sensibles» a la falta de precipitaciones que los de la margen izquierda, que cuentan con más aportaciones pluviométricas y mayor capacidad de almacenamiento de agua.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.