Cultura y Sociedad

Ignacio Elguero aboga por “caminos distintos” para emocionar al lector de poesía

FOTO: RTVE.

Rebeca Palacios.- El escritor y periodista de RNE Ignacio Elguero de Olavide ha asegurado a EFE que, “en poesía, está casi todo dicho”, por lo que ha abogado por saber utilizar los grandes pilares de este género “para encontrar caminos distintos con los que hacer emocionarse al lector a través de la palabra poética”.

El director de Divulgación, Cultura y Coordinación de RNE lee este viernes en Logroño fragmentos de su libro de poesía ‘Humano’ (2023), en el marco del festival literario ‘Agosto Clandestino’, con presentación del comunicador, escritor y profesor universitario logroñés Emilio del Río.

Elguero (Madrid, 1964) ha recordado que precisamente en este festival, hace dos años, presentó su obra ‘Vocabulario’, “el germen” de ‘Humano’, que surgió en 2022 en formato de cuadernillo después de diez años sin publicar poesía. “Yo no creo que haya poesía fácil o difícil, es verdad que hay una poesía de línea clara que se puede entender mejor, pero casi siempre lleva otros mensajes”, ha opinado.

Los códigos de la poesía

A su juicio, la poesía tiene sus códigos y para saber leer buena poesía hay que tenerlos, y estos se adquieren con la lectura. “Si lo que lees, de alguna manera te pone en primer plano las emociones, pues el poeta habrá conseguido el objetivo. No creo que haya que tener una gran preparación, pero sí unos códigos”, ha insistido este periodista. Ha subrayado que, “la buena poesía lo es” en sí misma, “da igual la corriente estética en la que bucee”.

Para este escritor, la poesía siempre ha sido su “gran pasión”, desde que era “un muy niño”, ya que la primera vez que se acercó a los a versos serios quedó “absolutamente tocado por la varita mágica del placer de leer”.

Por ello, no ha abandonado “nunca” su afición a la poesía, que, “de alguna manera” es “salvadora” para este comunicador, quien hace 22 años puso en marcha junto a Javier Lostalé ‘La estación azul’, el programa de literatura decano de la radio española, que comenzó en Radio 3 centrado solo en poesía y 8 años después se trasladó a RNE reconvertido en proyecto literario general.

En este sentido, ha recordado una cita que dice “quien lee vive más” y quien lee más poesía tiene “más capacidad de conjugar los sentimientos y las emociones”.

La “parapoesía”

Respecto a las nuevas generaciones de escritores, cree que hay “gente muy bien formada, haciendo muy buena poesía” y, por otro lado, ha surgido el fenómeno definido como “parapoesía” por Luis Alberto de Cuenca, que es “esa poesía de las redes” que, en su opinión, “no alcanza la calidad adecuada”, pero él lo respeta.

A pesar de la proliferación actual de las pantallas, ha augurado que la edición en papel no desaparecerá, “porque todo es cíclico: al igual que está regresando el vinilo, la publicación de libros continuará”. De hecho, ha resaltado, actualmente hay muchas más editoriales que cuando él tenía 20 años, por lo que los escritores tienen “ahora infinitas posibilidades de publicar”.

Al margen de su poesía, con la que logró el Premio Internacional de poesía Claudio Rodríguez con su obra ‘Materia’ (2007), Elguero también ha publicado la novela ‘Leif Garret en el dormitorio de mi hermana’ (2014) y varios ensayos sobre la generación del ‘baby boom’, como ‘Cosas que ya no’ (2015).
“Para mí, recordar esa época, más allá de la nostalgia, supone una reivindicación a una generación que no lo tuvo tan fácil como algunos se creen”, ha concluido.

Subir