Todo un fin de semana de actuaciones en directo, exposiciones, una selección de la mejor gastronomía local y unos escenarios irrepetibles en Laguardia, Labastida y Samaniego. ¿Te apetece? El Festival Esférica Rioja Alavesa regresa un verano más consolidándose como un evento muy implicado con la sostenibilidad, pero sobre todo con la accesibilidad, con múltiples medidas como acceso libre de perros guía, puntos de información y asistencia o entrada gratuita de acompañantes de personas con necesidades especiales, entre otras. Todo ello para garantizar una experiencia fantástica para todo el mundo.
El 23, 24 y 25 de agosto se celebra un festival destinado a mostrarte una tierra como nunca antes la habías visto. Música, territorio, arte y gastronomía. Cuatro ingredientes que juntos conforman un festival sublime. Disfruta de la mejor música en los escenarios más idílicos al aire libre, rodeados de historia, un mar de viñedos o la arquitectura más vanguardista. Exposiciones de arte y las mejores muestras culinarias de la gastronomía local. Desde luego, todas las acciones están pensadas para reducir el impacto ambiental y facilitar la accesibilidad.
El cartel musical de esta edición cuenta con grandes bandas del panorama nacional e internacional. Artistas como Coque Malla, Ángel Stanich, Feet, Galerna, María Jaume, entre otros, llenarán los escenarios haciéndonos disfrutar de una velada inolvidable. Los lugares elegidos para las actuaciones: Laguardia, Labastida y Samaniego.
Pero estos municipios no sólo serán los anfitriones de la parte musical del festival. En Laguardia se concentran las experiencias de ‘Cata a ciegas’ en Hospedería Los Parajes para disfrutar del vino sin condicionantes y ‘Cata Basque Wine’ en Villa-Lucía espacio gastronómico, donde podrás recorrer Rioja Alavesa a través de sus vinos.
Labastida acogerá la ‘Cata Territorios’. Una copa de vino será el medio de transporte ideal para viajar por Galicia, Valencia y Euskadi. En Samaniego podrás visitar Bodegas Baigorri, recorriendo sus siete plantas subterráneas para finalizar con la cata de sus vinos más singulares. A estos municipios se suma Villanueva de Álava, ya que Bodegas Luis Cañas abre sus puertas al festival con una ‘Cata acústica’ tras visitar las instalaciones de esta emblemática bodega. Una opción diferente de conectar con el territorio a través de experiencias sensoriales únicas. Todo ello de una forma sostenible y responsable, cuidando del medio ambiente y contribuyendo a preservar el entorno.
Si hablamos de Rioja Alavesa, no puede faltar la gastronomía. Un producto de cercanía y calidad contrastada, excelentes propuestas culinarias elaboradas con una gran materia prima, acompañadas del maridaje más exquisito: vinos de Rioja Alavesa. Una forma diferente de conocer un territorio, a través de sus platos y creaciones, visitando sus establecimientos, donde dar buena cuenta de la gastronomía local.
La pincelada artística llega de la mano de Annita Rivera y su obra “Artes Líquidas”, que estará expuesta en Bodegas Ysios.
Esférica Rioja Alavesa, edición tras edición, ha ido afianzando su compromiso con la accesibilidad, dando la oportunidad a que el espectro de público sea el más amplio posible. Para ello ofrece una serie de medidas como barra accesible en el escenario principal; accesos a baños públicos, aparcamientos y señalizaciones accesibles; así como la entrada gratuita para acompañantes en el caso de necesidades de apoyo y la libre circulación de perros guía. El acceso en autobús adaptado a todos los espacios del festival también está garantizado para llevar a descubrir un festival diferente a cuantos quieran disfrutar de ello.