Una imagen de los ‘champis’, la tapa de champiñón riojano, protagonizará el cupón de la ONCE del próximo 17 de agosto, con 5,5 millones de boletos que difundirán este “sencillo pero sabroso” bocado.
Los presidentes del Consejo Territorial de la ONCE, Javier Muñoz, y de la Asociación de Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Berges, han presentado este miércoles este cupón en la calle Laurel junto al representantes de Champiñones Rincón, Javier Rincón. La tapa de champiñón es un clásico en los establecimientos hosteleros de la calles de pinchos de la capital riojana.
Este sencillo bocado se elabora con una rebanada de pan con tres champiñones a la plancha coronados por una gamba y todo ello queda bañado con una salsa secreta. Para degustarlo, lo mejor es dejar que el pan se empape bien de la salsa que sueltan los champiñones. En La Rioja, el champiñón comienza a cultivarse en las primeras décadas del siglo XX en cuevas y sótanos.
En los años 70, el sector champiñonero se consolida en La Rioja Baja, cuando se construyen las plantas de compostaje y se crean las primeras comercializadoras.
En 1987 se fundó la Asociación de Cultivadores de Champiñón y en 2003 el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón. Se calcula que La Rioja cultiva cada año unas 61.000 toneladas de champiñón. La serie de la ONCE ‘El cupón se va de tapas’ se inició en el pasado mes de enero y corresponde a cupones de los sábados.
Con esta iniciativa, esta organización quiere compartir con la ciudadanía las tapas típicas de cada comunidad autónoma y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En el caso de las comunidades en la que el tapeo no es tan típico, se muestran aquellos platos populares que se sirven como aperitivo para abrir boca antes de comer o cenar. De este modo, la Organización pretende mostrar la importante y diversa riqueza gastronómica del país y apoyar el turismo y la hostelería en cada región.