La iniciativa ‘Nalda: comunidad cuidadora rural’ ha organizado desde su puesta en marcha más de 20 cursos sobre salud, medioambiente, patrimonio y alimentación, grupos de dinamización para la construcción de una comunidad cuidadora, y mapeos de activos colectivos, entre otras acciones.
La iniciativa, creada por la asociación El Colletero, es un espacio de construcción y participación comunitaria dirigido a los vecinos de Nalda.
Las actividades realizadas por esta comunidad, entre ellas 20 acciones formativas y mapeos de activos rurales, han contado con la participación de más de 60 personas.
Además, se han programado grupos de dinamización de comunidades cuidadoras; encuentros informativos; grupos de costura y de salud; y cursos sobre salud física y mental, cuidado del medioambiente, patrimonio y alimentación, entre otros.
Asimismo, se han llevado a cabo recorridos por el pueblo para estudiar los recursos disponibles, así como encuentros con otras comunidades para compartir formas de trabajar en colectividad.
Por ello, para el consejero, el proyecto “aúna todos los ingredientes de la lucha contra la despoblación por poner en el centro a las personas, que es el recurso más importante con el que cuenta cualquier municipio”.
Así, la iniciativa fomenta “el cuidado de la tierra, una herramienta fundamental en el desarrollo socioeconómico del medio rural”, ha señalado.
De esta forma, el proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas, desde la visión que se extiende al cuidado del territorio, la protección del patrimonio y del paisaje.
Con el objetivo de eliminar las desigualdades, generando ideas, proyectos y modos de vida que vayan en la dirección de una concepción integradora del individuo y del hábitat.
Un millón de euros para 2025
Durante este año, el Gobierno de La Rioja ha destinado un total de 923.186 euros para financiar hasta 18 proyectos de dinamización rural en Sojuela, Albelda de Iregua, Viniegra de Arriba, Aguilar de Río Alhama y Ventrosa, entre otras localidades.
Por su parte, la convocatoria para el año 2025 cuenta con un presupuesto de un millón de euros, está abierta desde hace un mes, y hasta el próximo 26 de agosto y a ella puede presentarse cualquier persona física o jurídica de naturaleza pública o privada.
Estas subvenciones tienen como propósito apoyar actuaciones y proyectos piloto que contribuyan a las iniciativas de la estrategia regional de lucha contra la despoblación para que sirvan de estímulo de cara a su posible desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano.