La Rioja

La recuperación de los buitres negros en la Sierra de la Demanda se completará en 2026

El grupo de recuperación de fauna autóctona GREFA dará por incluida la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda, entre Burgos, Soria y La Rioja, con la aportación de las últimas parejas en 2026.

El presidente de GREFA, Ernesto Álvarez, ha explicado a EFE que considera que para ese momento se habrá completado la recuperación en el sistema ibérico norte, con una colonia importante de buitres negros que comunicará con las del Pirineo y el Sistema Central español y francés.

Ha recordado que la primera liberación de buitres negros en esta zona de Burgos, Soria y La Rioja -aunque la mayoría se concentran en Burgos- se realizó en 2017.
Desde entonces se han formado varias parejas, gracias a este programa en el que colaboran varios organismos internacionales y nacionales, entre ellos, la Junta de Castilla y León.

En este momento, los técnicos de GREFA tienen controladas 28 parejas de buitres en la Sierra de la Demanda, aunque estiman que puede llegar a haber entre 30 y 35.
Algo más de una veintena han intentado reproducirse en el último año, aunque solo ha habido 18 puestas de un solo huevo cada una.

Trece pollos de buitre han salido adelante hasta ahora y todos están ya anillados, salvo uno, al que se identificará y marcará en los próximos días.

Álvarez ha reconocido que la reintroducción en Los Pirineos está siendo algo más lenta, debido a la lejanía de Extremadura y el Sistema Central, donde están las poblaciones con las que se pretende conectar esta colonia.

Ha destacado el éxito que supone que muchos de los pollos que se están criando en las zonas de repoblación se alejen de estos lugares pero terminen volviendo al lugar donde nacieron.

GREFA cuenta en la zona de la Sierra de la Demanda con dos técnicas contratadas y varios voluntarios, que se encargan del seguimiento de estos animales, que están anillados para poder conocer sus movimientos.

Subir