La Rioja

Doscientos venezolanos se manifiestan en Logroño contra el “fraude electoral”

Alrededor de doscientas personas se han concentrado este viernes en el centro de Logroño para protestar contra el “fraude electoral” que supone no proclamar como vencedor de las elecciones en Venezuela a Edmundo González.

Esta concentración ha sido convocada por las asociaciones que agrupan a la mayoría de los alrededor de 2.500 venezolanos que residen en La Rioja.

Durante más de media hora se han reunido estas personas, muchas con banderas de Venezuela y con pancartas contra Nicolás Maduro; además se ha guardado un minuto de silencio y se ha rezado una oración en recuero de las víctimas mortales en las protestas convocadas por toda Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral diera por vencedor de las elecciones a Nicolás Maduro.

EFE/ Raquel Manzanares

Varios de los asistentes han contado en público los motivos que les llevaron a salir de Venezuela y han reclamado que no decaiga el ánimo para apoyar a la oposición encabezada por María Corina Machado y Edmundo González.

Las asociaciones de venezolanos en La Rioja han suscrito recientemente un manifiesto junto a otras entidades similares del norte de España en el que expresan su preocupación por la situación que vive su país desde el pasado 28 de julio.

Recuerdan en este documento que de los más de cinco millones de venezolanos que están fuera de su país y que tienen derecho a votar “solo un número ínfimo” pudo hacerlo.

EFE/ Raquel Manzanares

Inciden en la irregularidad de que tras anunciar la victoria de Maduro no se han aportado las copias de las actas de votación y en las que existen, porque están digitalizadas, se produjo “una victoria abrumadora” de Edmundo González.

Por eso inciden en que el anuncio del Consejo Nacional Electoral supone “un fraude a la voluntad del pueblo que no estamos dispuestos a aceptar”.

“Nos quieren robar la victoria”
Uno de los responsables de esas asociaciones, Juancho Parra, de Alma Venezuela, en declaraciones a EFE ha explicado que “ahora lo importante es apoyar a nuestros compatriotas que están allí luchando por una victoria que obtuvimos y que nos las quieren robar”.

“Fue una victoria apabullante y no es justo que nos roben las elecciones sin contar que hay ocho millones de venezolanos fuera, que prácticamente no pudimos ejercer el derecho al voto”, ha afirmado.

EFE/ Raquel Manzanares

El objetivo “ahora es que Edmundo González y Corina Machado asuman el mando del país” pero “sabemos que Maduro no lo va a entregar por las buenas”, ha asumido, aunque asiste con ilusión a que “muchos países ya reconocen la victoria de la oposición, incluso Chile, donde también hay un régimen de izquierdas, y también Estados Unidos”.

“También queremos que se evita un derramamiento de sangre, pero nos da miedo que pueda haber un conflicto mayor porque ya hay 19 muertos en las protestas” y “están deteniendo a personas para que firmen actas falsas”, ha asegurado Parra.

Ante esa situación “y ante el riesgo de que el régimen quiera morir con las botas puestas, solo nos queda hacer más presión y que la comunidad internacional reconozca el triunfo de la oposición para terminar con un sistema dictatorial que ha destrozado el país”.

Subir