Con el compromiso por parte de la alcaldesa de que no continuará el proyecto de la planta de biometano en Autol terminó la “tensa” reunión en la que el Ayuntamiento había convocado a sus vecinos para hablarles del proyecto en el auditorio municipal. Más de 300 personas acudieron a la cita para conocer a fondo el proyecto que explicaron los responsables de Glida Energy S.L., empresa encargada de su construcción.
La publicación en el BOR del expediente de Autorización Ambiental Integrada y Evaluación de Impacto Ambiental de la planta de Biometano y Biofertilizantes en Autol había causado revuelo en el municipio. “La gente estaba muy molesta porque se habían enterado por el Boletín y no por su Ayuntamiento”, explica Leire Alonso, concejal del PSOE.
Así la reunión sirvió para despejar las dudas de los vecinos sobre el proyecto y los que allí acudieron mostraron aún así su malestar. Tras la presentación del proyecto llegó el turno de preguntas y fueron muchos los que interrogaron por los olores o la cercanía de la planta al municipio, que se encontraría entre la empresa Vallondo y la Cooperativa Marqués de Reinosa.
Así, la alcaldesa Catalina Bastida se comprometió a que “si mi pueblo me dice que hasta aquí, pues hasta aquí. El proyecto no continúa” aunque repitió como había dicho en sus redes cuando convocó la reunión que “el Ayuntamiento no ha dado ni un solo paso aún”.
Aún así, para evitar problemas posteriores, el PSOE de Autol presentará alegaciones al proyecto en el tiempo y forma que marca el Boletín Oficial de La Rioja. “La que no ha contestado si los presentará o no es la alcaldesa de Autol”, asegura Leire Alonso.
La empresa pretendía pretende instalar una planta que se dedicaría al aprovechamiento de residuos agropecuarios para la producción de biometano y biofertilizantes. La actividad se basa en el aprovechamiento de recursos agrarios y ganaderos -purines, estiércol vacuno y gallinaza-, restos agrícola procedentes de laboreo y recolección (pajas y restos vegetales), y otros residuos para producir biogás.
Doce empleos directos y 31 camiones al día
Las necesidades de esta instalación de mano de obra directa se estiman en 12 empleos directos cuando la instalación esté a pleno rendimiento. La instalación, al estar automatizada, permite que muchos de los procesos se realicen de forma autónoma sin control del personal, solamente introduciendo los parámetros exigibles. Además se estima la creación de 35 empleos indirectos para la operación de la planta.