Deportes

Álex Gualda: “El proyecto es lo que me ha hecho decantarme por el Logroñés”

Álex Gualda (26 años, Bilbao) llega a la UD Logroñés tras tres temporadas en Primera Federación, a las que hay que sumar otras dos en la antigua Segunda B. El centrocampista es uno de los fichajes más destacados del club debido a que su nivel es de una categoría superior. Acumula 126 partidos entre las dos competiciones, una cifra notable teniendo en cuenta sus 26 años. Llega a Logroño tras rechazar ofertas de Primera Federación por el proyecto que le ha ofrecido el equipo riojano. El medio vasco se formó en el Danok Bat (club convenido con el Athletic Club) y posteriormente pasó a la cantera del Alavés, desde donde dio el salto al Tudelano y en 2022 fichó por el Sabadell.

– ¿Qué tal están siendo las sensaciones durante los primeros días?

– Muy buenas. Yo sabía que venía a un buen club que desde siempre ha sido uno de los referentes del fútbol español. Llegas aquí, ves la Ciudad Deportiva, una ciudad buena que ya conocía de haber pasado unos días y también un vestuario del que ya conocía a algún compañero. Los chavales del filial también están poniendo su granito de arena para integrarse. Hay una buena sintonía entre toda la plantilla y eso es clave para el futuro. La acogida ha sido muy buena.

– Tras dos temporadas en el Sabadell. ¿Por qué decide marcharse?

– Básicamente por el proyecto. Como he dicho, el Logroñés para mí es un grande del fútbol español y tiene un proyecto muy ilusionante. No lo veo como un paso atrás, sino como un paso atrás para dar dos hacia delante.

– Ha tenido ofertas de Primera Federación pero decide venir a Logroño aún bajando de categoría.

– Sí, alguna tenía pero me decanté por este proyecto que fue el que más me convenció con Carlos Lasheras y Miguel Flaño. Estoy muy contento con la decisión que he tomado.

– ¿Cómo manejan la presión que hay por conseguir el ascenso?

– Yo creo que todos los que estamos aquí jugamos para tener esa presión de ascender, es la presión de jugar en un equipo grande. Ni se asciende en dos días ni en un mes, esto es una carrera de fondo y nos tenemos que marcar objetivos a corto plazo para conseguir el primordial, que es el ascenso.

– La competencia esta temporada en el centro del campo es muy alta. 

– La competencia interna es buena ya que te hace crecer personalmente y a su vez al equipo, eso sí, siempre dentro de la deportividad y el compañerismo que tiene que haber. Nunca se sabe si va a haber lesiones y tener compañeros que puedan hacer tu función y tú la de ellos es primordial.

– El año pasado el equipo se hizo fuerte en Las Gaunas pero tuvo el debe de los malos resultados como visitante al inicio de temporada.  

– Para ascender tienes que ir a ganar a todos los campos y sacar el mayor número posible de puntos. Evidentemente, tenemos que ser muy fuertes en casa pero fuera tenemos que sacar muchos puntos para lograr el objetivo.

– ¿Cómo es Álex Gualda en el terreno de juego?

– Me considero un jugador completo, me puedo adaptar a cualquier sistema y cualquier tipo de juego. Soy un jugador al que le gusta tener el balón, con llegada y trabajador.

– ¿Qué importancia tiene la Ciudad Deportiva a la hora de decidirse por Logroño?

– Yo ya he tenido compañeros aquí que me hablaban muy bien de ella pero llegas aquí, ves lo bonita que es, lo bien que ha quedado y es un lujo que aunque el club no esté en una categoría profesional, es un club profesional.  Es algo que no es común en estas categorías, ni siquiera equipos de Segunda División tienen estas instalaciones. Esto es una facilidad que te da ganas e ilusión de hacer las cosa bien. El gimnasio y todas las instalaciones son buenísimas y a esto se suma todas las facilidades que te ofrece el club.

– ¿Qué les transmite Miguel Flaño?

– Nos está focalizando en lo que quiere él y en sacar el máximo rendimiento de todos. Yo creo que yendo paso a paso con lo que nos pida él, va a ser un año bonito.

– El objetivo está claro. ¿Ascenso directo, verdad?

– Está claro que sí, ese es el objetivo. Para eso venimos todos y esa es la ilusión, pero primero hay que marcarse unos objetivos, rendir bien cada partido y a partir de ahí buscar el ascenso que ojalá sea como primeros.

Subir