Un incendio de gran magnitud se desató en la madrugada de este viernes en la fábrica de gestión de residuos Recirsa, ubicada en el Polígono Industrial Cantabria II de Logroño. El incendio comenzó aproximadamente media hora después de la medianoche y ha causado daños significativos en el material de almacenamiento de la planta, aunque no ha afectado a la maquinaria ni a las naves colindantes. Por precaución, éstas detuvieron su actividad durante el incidente.
El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja recibió un gran volumen de llamadas de vecinos de la zona este de Logroño, alarmados por el humo y el fuego visible desde sus ventanas. En respuesta, las autoridades activaron un operativo de emergencia con la participación de múltiples entidades, incluyendo a los Bomberos de Logroño, fuerzas de seguridad, y personal de protección civil.
Cuatro brigadas de bomberos fueron desplegadas rápidamente para controlar la propagación del incendio. Gracias a sus esfuerzos, lograron evitar que las llamas alcanzaran las naves vecinas, el hotel Zenith y se extendieran más al Monte Cantabria. En este momento, el fuego se encuentra estabilizado, y solo una brigada permanece en la zona realizando labores de remolición y enfriamiento de los residuos para asegurar que no haya resurgimiento del incendio.
El incendio también ha afectado al Monte Cantabria, quemando aproximadamente 1,4 hectáreas de monte bajo compuesto principalmente de matorrales. Las autoridades ambientales están evaluando el impacto ecológico y coordinando esfuerzos para la recuperación del área afectada.
Durante las labores de extinción, un bombero ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado al hospital. Después de recibir atención médica adecuada, ha sido dado de alta y se encuentra recuperándose satisfactoriamente en su hogar.
Como medida de seguridad, Iberdrola cortó el suministro eléctrico en la zona de extinción, lo que provocó un corte de luz en parte del distrito noreste de Logroño. Las interrupciones afectaron a numerosos hogares y negocios en el área, pero se está trabajando para restablecer el servicio de manera segura y eficiente.
Debido a la gravedad del incendio y su proximidad a áreas urbanas y naturales, el Técnico de Protección Civil de La Rioja declaró el Nivel 1 del PLATERCAR (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja). Este nivel de alerta refleja la complejidad y potencial peligrosidad del incidente, y ha permitido la movilización de recursos adicionales para gestionar la emergencia de manera efectiva.