La Rioja

El Consorcio de Aguas licita la plataforma de gestión y control por 8,4 millones

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja (CARE), que integra a 174 municipios de la región, ha licitado por 8,4 millones de euros la plataforma de gestión y control DigiCARE con el objetivo de avanzar en una gestión del agua más eficiente y sostenible, en sintonía con el ordenamiento estatal y europeo en esta materia.

La puesta en marcha de esta plataforma, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, redundará en una mejora de la información disponible de su actividad, con el fin de obtener una mejor gobernanza del ciclo del agua y una mayor transparencia frente a la sociedad, ah detallado este miércoles el Gobierno de La Rioja. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 20 de septiembre.

El Consorcio, consciente del amplio margen de mejora en la digitalización de sus instalaciones y servicios, presentó el proyecto DigiCARE a la primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua; y fue seleccionado como beneficiario de una ayuda de 5,9 millones.

Esta plataforma, junto con la actualmente en licitación por el Gobierno de La Rioja deenominada Pladiagua, orientada al control de la distribución de agua municipal por 2,4 millones de euros, contribuirán a la gestión eficiente del ciclo urbano del agua en la región. Ello garantizará una mayor calidad del abastecimiento, una mayor seguridad en el control de vertidos y una detección de pérdidas de agua.

El Consorcio explota 86 depuradoras y 88 fosas sépticas, que son todas las que existen en La Rioja; y 5 sistemas supramunicipales de abastecimiento, que suministran agua 68 municipios.

También realiza el control de los vertidos no domésticos a la red de alcantarillado en 131 municipios y gestiona el Registro Central de Vertidos de titularidad autonómica.

Subir