El diputado autonómico socialista José Ángel Lacalzada ha tachado este miércoles al Gobierno riojano del PP de “negligente y revanchista” al rechazar el convenio sobre suelo industrial firmado en la pasada legislatura por el anterior Ejecutivo regional (PSOE-Podemos), ya que este acuerdo era “perfectamente viable”.
El actual Gobierno de La Rioja ha perdido “una oportunidad única en materia de suelo industrial”, ya que la devolución al Ejecutivo central de más de 20,5 millones de euros ha sido “un error de bulto, que ha perjudicado al tejido productivo, empresas, pymes y autónomos”, ha subrayado Lacalzada en una nota.
El presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán; y los consejeros de Hacienda, Alfonso Domínguez; y Economía, Belinda León, señalaron que “las condiciones del acuerdo con el Gobierno de España para impulsar el suelo industrial eran inviables, irreales e inasumibles”, ha recordado Lacalzada.
“Llegaron a sostener que el Estado nos quería timar y que el acuerdo era un chollo para Sepes”, ha apostillado el diputado socialista, quien ha incidido en que, con los datos, se puede afirmar “todo lo contrario, que ese convenio era viable y factible”.
Sepes ha revelado que, en el concurso de comercialización de los polígonos industriales de El Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro, se ha adjudicado el 26 por ciento de la superficie industrial total, ha dicho Lacalzada.
Ello supone que se ha superado el 20 por ciento, que era el requisito incluido en el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado Lacalzada, para quien, con estas cifras, “se constata que el acuerdo con el Gobierno de España para revitalizar el suelo industrial era perfectamente posible”.
También se ha referido a que al precio de 35 euros el metro cuadrado estipulado en el convenio se hubiese vendido más superficie industrial, ya que el precio medio al que ha adjudicado Sepes las parcelas ha sido de casi 60, un 70 por ciento superior.
Ha afirmado que “esta negligente actuación del Gobierno de La Rioja ha provocado un coste de más de 6 millones de euros a las empresas riojanas”.
Ha expresado su preocupación por “la nula política industrial y económica del Gobierno de Capellán, algo que está provocando consecuencias muy negativas para La Rioja”.
Así, ha citado, por ejemplo, el informe de Funcas, que señala que la previsión de crecimiento para este año en España es del 2,5 % y en La Rioja, del 1,9 %, lo que la sitúa “a la cola del país”.