Toros

La breve semblanza riojana del genial torero Paco Camino

Francisco Camino Sánchez, Paco Camino en los carteles, ha fallecido en la noche de este lunes 29 de agosto a los 83 años en el Centro Hospitalario de Navalmoral. Quien fuera conocido como el Niño Sabio de Camas, uno de los toreros más completos de la historia, será enterrado en su localidad natal de Camas (Sevilla).

Paco Camino consiguió abrir en doce ocasiones la puerta grande de Las Ventas, siendo superado tan solo por Santiago Martín ‘El Viti’, quien consiguió tal hito hasta en 14 tardes. Del paso de Camino por Madrid se recuerda su actuación en solitario en la Beneficencia del 4 de junio de 1970, cuando consiguió cortar nada menos que ocho orejas.

Tomó la alternativa en Valencia en la temporada de 1959 y confirmó su doctorado en Madrid la tarde del 12 de mayo de 1961. Junto a Santiago Martín ‘El Viti’ y Diego Puerta formó, durante las décadas de los 60 y 70, la Santísima Trinidad del Toreo, alternando los tres diestros en infinidad de carteles.

Su preclara mente, su capacidad lidiadora, sus inabarcables conocimientos de la lidia y el dominio en los tres tercios de la lidia convirtieron a Camino en uno de los toreros más completos de la historia, si no el que más. Recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Gobierno de España en 2005, que más tarde trataría de devolver junto a José Tomás, cuando ambos supieron que tal galardón fue a parar también a manos de Francisco Rivera Ordóñez.

Al igual que su carrera, el paso de Camino por La Rioja es extenso e intenso. Su primera ‘actuación’ en tierras riojanas no llegó a producirse. Camino se anunció como novillero junto a Pepe Osuna y Alfonso Ordóñez en Calahorra. Los novillos, propiedad de Alberto González Solano, eran tan chicos y estaban tan mal presentados que el empresario, Luis Baquedano, tras el arrastre de la segunda res, devolvió el dinero a los asistentes, calmándose así los ánimos y dejando a Camino sin tomar parte en el festejo.

El lado más humano de Camino también se dejó ver y sentir en tierras riojanas. Fue allá por 1964, cuando el diestro de Camas se rascó el bolsillo adelantando la cantidad de 150.000 pesetas para organizar un festival a beneficio de Manuel Alpañel Polvillo, novillero que, participando en una novillada en Nájera, fue herido mortalmente.

Posteriormente, se conoció que el infortunado novillero no tenía visado su contrato ni se encontraba al día en el pago de las cuotas del Montepío de Toreros. A comienzos de la temporada siguiente, La Pañoleta sevillana albergaba el festival prometido. Actuaron junto a Paco Camino, su hermano Joaquín, Diego Puerta, Miguel Báez ‘Litri’, Antonio Ordóñez, Julio Aparicio y el rejoneador Alvaro Domecq.

Camino también fue testigo de las dos ceremonias de alternativa que se celebraron a lo largo de los 85 años de vida de La Manzanera. De esta forma, Paco Camino aparece en la histórica fotografía de la primera alternativa de un torero riojano, Antonio León. Se celebró un 23 de septiembre de 1962, con otro genial torero oriundo de Camas, Curro Romero, haciendo las veces de padrino. Paco Camino también participó en la cesión de trastos del doctorado del colombiano Germán Urueña. Fue la tarde del 21 de setiembre de 1.971 con Diego Puerta en calidad de padrino.

Camino fue habitual en la feria de San Mateo, participando en hasta en 20 tardes en el ruedo de la recordada Manzanera, si bien en ninguna de esas actuaciones formaron terna la Santísima Trinidad del Toreo. El nombre de Camino en Logroño siempre estuvo muy ligado al encaste de Santa Coloma, anunciándose en muchas ocasiones con los toros de Felipe Bartolomé. Camino se ausentó de Logroño las temporadas de 1968, 1973 (cuando cortó la temporada debido a la muerte de su hermano Joaquín, banderillero a sus órdenes y que falleció por herida de asta de toro en Barcelona) y 1975, tras haber anunciado su adiós a los ruedos. Hasta tres rabos paseó el sevillano por el ruedo logroñés. El sevillano también fue habitual en los tradicionales festivales a beneficio del ‘Asilo de los Ancianos Desamparados’, conocidos también como los festivales de las ‘hermanitas de los pobres’.

Camino se despidió de la afición logroñesa la tarde del 22 de septiembre de 1977, alternado con José María Manzanares y ‘El Niño de la Capea’ en la lidia de toros de Felipe Bartolomé. El balance del camero fue de ovación y pitos.

La última aparición pública de Paco Camino en Logroño data de diciembre de 2008, cuando el genial torero apadrinó la presentación del libro que venía a conmemorar las bodas de plata del nacimiento de la Peña Taurina ‘El Quite’ y cuyo autor es el riojano Pedro María Azofra.

Descanse en paz Francisco Camino Sánchez, Paco Camino en los carteles.

Subir