Un día más en busca de buena sombra, de meterte en sitios con aire acondicionado y de tomarte algo fresquito. Y es que el calor no remite, normal estando en verano, pero es que, además la cosa va a ir a más. Las máximas este viernes han vuelto a alcanzar los 35,6 grado en Logroño, localidad que, por cuarto día consecutivo ha sido la más caliente del mapa riojano.
Tras ella, los termómetros de Alfaro y Calahorra han llegado hasta los 35,2 y en Nájera no han andado muy lejos con sus 34,8. Es más, durante esta jornada, municipios que los días pasados no habían superado la barrera de los 30 lo han hecho, es el caso de Ezcaray (30 justos), Haro, que ha pasado de los 29 a los 33,8 de este viernes o Santo Domingo, donde los mercurios han subido unos tres grados hasta los 32,3.
Sin embargo, la noche se ha pasado un poquito mejor, ya que las mínimas han descendido en torno a los dos grados, que parece que no pero algo se nota. Como viene siendo habitual días atrás, Ezcaray ha vuelto a ser la estación meteorológica que menos temperatura ha marcado (12,6), seguida por la de Santo Domingo (13,7) y Ocón (13,9).
Ahora vamos a lo que se avecina, que no es poco. Nos espera un fin de semana de calor, bastante calor, y alguna que otra nube que hará que las jornadas no estén del todo despejadas, aunque las noches todavía seguirán dando un respiro. Plantéatelo como un entrenamiento para lo que viene la próxima semana.
De momento, Salud ha activado para este finde el nivel 2 (naranja) del ‘Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’. Este sábado volveremos a ‘sufrir’ los 37 grados en la Ribera y los 33 en la sierra. Y el domingo las máximas superarán los 38 previos a los 40 que podrían alcanzarse en la región el lunes y martes.


