La Rioja cuenta con más de cincuenta municipios con menos de cien habitantes. Para ellos, la despoblación es un problema palpable que afecta a su día a día. Ante la preocupación por el despoblamiento, los municipios de La Rioja ponen en marcha diferentes festivales que pretenden luchar contra esta situación. La mayoría de estos proyectos se llevan a cabo en verano con el objetivo de llenar los pueblos riojanos de vida, música y cultura. De hecho, algunos alcanzan su objetivo, que no es otro que fijar su población.
Sierra Sonora. Del 8 al 11 de agosto
Viniegra de Abajo se moja cada año en el problema del abandono de la zona rural y lanza un movimiento social. Así define la localidad el proyecto Sierra Sonora. Los vecinos se plantaron frente al aislamiento y se propusieron convertir su pueblo en el mejor escenario posible. La protagonista de la iniciativa tan solo es una: La Sierra de Urbión.
Esta situación deja de ser estacional con Sierra Sonora, que llena el pueblo de nuevos visitantes en cada temporada del año. El objetivo: avivar la tradición y la cultura, además de atraer al turismo y hacer que éste disfrute de su gastronomía y el entorno. Es por eso que no solo se centran en la música, sino que entre sus actividades culturales encontramos el cine, el arte contemporáneo y la fotografía.
Este año, algunos de los artistas que se subirán al escenario y ambientarán el entorno son Niño de Elche, Carmen Boza, Mr. Kilombo, Young Forest y Tangerine Sistas. Para los que no puedan acercarse a la localidad los días establecidos, el 6y el 7 habrá un concierto flotante de Voloswing, la proyección de la película documental sobre Niño de Elche (Canto Cósmico) y un coloquio la directora del festival, Leire Apellaniz, y el protagonista, Paco Contreras.
Escenario Vivo. Del 26 de julio al 25 de agosto
La octava edición del festival cuenta con una programación cultural que tiene lugar en más de una veintena de localidades alrededor de San Millán de la Cogolla. Este proyecto, que se lleva a cabo una vez por cada estación del año, promueve actividades culturales diversas, como el teatro, la música, la poesía, el cine, el circo, talleres o conferencias. Un sinfín de dinamismo que enseña la riqueza del patrimonio con el objetivo de dinamizar cultural, turística y económicamente la zona.
Algunas de las actividades serán gratuitas, aunque para otras habrá que pagar entre tres y ocho euros. En ellas participarán artistas y creadores riojanos, aunque también nacionales e internacionales.
Piezas Festival
«El mundo rural es una pieza indispensable en el puzle de una sociedad». Es por ese motivo el festival Piezas pretende acercar la cultura al pueblo y «llenar de nuevo sus calles, sus casas y sus teatros en una lucha constante contra la despoblación y el olvido de nuestras raíces».
El festival permite, desde el año pasado, a los habitantes de diferentes pueblos de La Rioja disfrutar de la vida cultural en sus municipios con el objetivo final de que valoren la vida rural y su potencialidad con la preservación y el desarrollo del patrimonio del arte y la cultura.
‘Piezas’ ofrece actividades culturales y formativas a lo largo de todo el año. Cerámica, fotografía, teatro, danza… se dan la mano para prevenir el desarraigo y favorecer la interrelación entre sus vecinos a través de las artes escénicas, la música y la palabra.
Fiesta del humo. 27 de julio
Además de los diversos festivales musicales, el verano también es dado a ofrecer otras iniciativas culturales que ayudan a acabar con la etiqueta España Vaciada. Una de las más bellas es la que se celebra cada último sábado de julio desde 1988 en Peroblasco. Las chimeneas del pueblo tiñen de colores el cielo del valle del Cidacos, componiendo una acuarela aérea bajo las notas musicales, este año, de Pachelbel.
La iniciativa surgió hace treinta y seis años, cuando el municipio se empezó a despoblar. Más tarde, el pueblo volvió a recuperar habitantes y es por eso que hace más de tres décadas la asociación ‘Vecinos de Peroblasco’ puso en marcha esta fiesta para celebrar que la localidad abandonada se había recuperado.
No solo es un acto festivo. También es un festejo reivindicativo en el que los vecinos llevan más de quince años exigiendo mejoras, como habilitar un local público, dignificar el cementerio, limpiar la piedra del puente medieval para su conservación o pedir una depuradora de residuales. Para ello, este año no solo dispondrán del humo colorido: habrá verbena, juegos y exposiciones que conformarán una fiesta muy ambientada.
Camprovinarte. Del 22 al 28 de julio
Camprovín se ha convertido con el paso de los años en un museo a pie de calle. La iniciativa Camprovinarte, que cumple su VIII edición, nació de mano de Lara Montoya, que llegó a la localidad gracias a subvenciones de promoción y ampliación cultural del Gobierno de La Rioja. A raíz de ello surgió la idea de crear murales por las calles del municipio con el objetivo de atraer al turismo y reflejar el arte contemporáneo en los pequeños pueblos.
Entre las actividades culturales, destaca el Mercado de Creadores, que pretende acercar el arte al mundo rural. Además, como en años anteriores, el festival ha diseñado su propia camiseta con el objetivo de mostrar y promocionar los productos artesanales de la zona e impulsar su compra.
Luces, Cameros, acción. Del 21 al 24 de agosto
Un año más, el festival de cortometrajes reúne a su público en El Rasillo de Cameros. ‘’Luces, Cameros, Acción’ surgió en 2016 con el objetivo de potenciar el arte en el ámbito rural de la sierra de Cameros. Sin embargo, en 2021 el festival abrió sus fronteras e incluyó la sección internacional Mundo Rural. El motivo de ello fue potenciar y visibilizar las zonas rurales, pero esta vez no solo las que se encontraban alrededor de la sierra, sino que también aquellas zonas rústicas de todo el mundo.
Este año, todos los artistas que presenten su cortometraje tendrán la oportunidad de ganar entre 300 y 1.500 euros. Asimismo, habrá premios especiales de 300 o 500 euros.
Feria de la Trufa
Soto de Cameros ha vuelto a celebrar su feria con el objetivo de potenciar el valor de la trufa de San Juan, natural del municipio desde los años setenta y ochenta. El municipio cuenta con menos de doscientos habitantes y posee la única feria monográfica de trufa de verano en todo el territorio español. Los que se acercan cada año pueden disfrutar de degustaciones, exposición y venta de productos de la Reserva de la Biosfera de La Rioja y salidas truferas, entre otras actividades. Un plan más que apetecible.
Fiesta de la Solidaridad
Torrecilla abrió sus puertas a la solidaridad el pasado 12 de junio para celebrar su XXVII edición. La iniciativa, al igual que otros años, cuenta con diversas actividades, pero el objetivo solo es uno: donar todas las ganancias. Este año, la beneficiaria ha sido la Asociación Amigos y Familiares de La Rioja, que trabaja para mejorar la vida de los niños diagnosticados de cáncer. En la edición anterior, el evento batió récord de donaciones, con un total de 37.030 euros, donados a la ONG Vida por Vida.
MuniJazz. 23 de julio
Décima edición del festival de jazz en Munilla de la mano de Asociación Amigos de Munilla. El festival nació con el objetivo de atraer, divertir, entretener y formar a los vecinos y a los visitantes que se acerquen a la localidad. Así, la iniciativa no busca recaudar dinero, sino que popularizar el jazz y acercar el género a todo tipo de públicos. Es por eso que muchos vecinos colaboran en la organización de las actividades.
Para un mayor disfrute entre el público, la organización solicita a los participantes que incluyan canciones fácilmente reconocibles.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.