Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancan este viernes 26 de julio y serán los primeros sin representación riojana desde Seúl 88. El deporte riojano ha contado con grandes representantes durante las últimas ediciones en el mayor evento deportivo a nivel internacional, como la reciente medalla conseguida en el fútbol masculino de Tokio 2020, donde el entrenador jarrero Luis de la Fuente y el portero arnedano Álvaro Fernández lograron la plata. Cabe destacar también el éxito del ciclista Carlos Coloma en Río 2016, que se llevó un histórico bronce olímpico historia del deporte riojano. Sin embargo, en este último periodo olímpico, las cosas no han ido bien para los deportistas riojanos con serias opciones de acudir a la capital francesa. Finalmente se han ido cayendo hasta constatar que muchas décadas después no habrá deportista riojano alguno en los Juegos Olímpicos.
España acude a los Juegos franceses con una amplia representación. En total, 383 deportistas divididos en 31 deportes diferentes, en las que están representadas todas las regiones españolas, salvo la riojana. La Rioja es la única comunidad autónoma sin un deportista en los Juegos. Y acotando este repaso a las provincias españolas, Valladolid, Guadalajara, Tenerife y Ceuta tampoco podrán lucir ‘su bandera’ en los Juegos Olímpicos. Destacar el caso de Ourense, con un único deportista, en su caso la abanderada española Tamara Echegoyen. Samu Omorodion, con la selección olímpica de fútbol, representa a Melilla dentro del amplio equipo español que desde este viernes compite en París 2024.
Varios riojanos se han quedado cerca
Los deportistas riojanos lo han intentado, pero finalmente se han quedado sin plaza olímpica. Es el caso del ciclista de montaña Vlad Dascalu, que tenía mucha papeletas para estar en París, representando a Rumanía, su país de nacimiento. Sin embargo, el rumano, afincado desde su infancia en Entrena, fue suspendido en mayo por no cumplir las normas antidopaje y se perderá la cita olímpica.
Gazi Jalidov tampoco estará en estos Juegos. El boxeador nacido en Daguestán se quedó tan solo a dos combates de lograr la plaza que daba acceso a París, para así repetir la experiencia vivida en Tokio hace tres años. Una serie de decisiones polémicas que no sentaron nada bien al propio Jalidov ni a su equipo dejaron sin opciones al riojano.
La deportista del BH Coloma Team, Rocío del Alba García, no ha conseguido plaza olímpica en el ciclismo femenino. Además, ha sido recientemente intervenida de la clavícula, por lo que tampoco ha podido repetir la experiencia olímpica que ya saboreó en la anterior cita mundial.
Al igual que en Tokio 2020, la logroñesa Sheyla Gutiérrez se ha quedado cerca de representar a España en París. Sin embargo, tan solo dos han sido las plazas para ciclismo en ruta y una en la modalidad de contrarreloj, cupo que ha dejado fuera a la brava corredora vareana que este pasado fin de semana volvió a ganar una prueba dos años después de su último triunfo.
Paula Grande es otra deportista riojana que ha estado francamente cerca de lograr la plaza para competir en tiro olímpico. Hasta ahora, el único riojano en participar en esta modalidad ha sido Luis Martínez-Encabo, que lo hizo en Pekín 2008. Revés importante para esta deportista riojana, que ha tomado la decisión de cerrar en este punto la alta competición.
La mayor representante del baloncesto riojano femenino de los últimos años, Paula Estebas, tampoco estará en París tras ir perdiendo protagonismo en el combinado español femenino de baloncesto 3×3.Su fichaje por el Barca, club en el que no ha tenido demasiada relevancia, le ha hecho perder opciones. Estebas ha optado por poner rumbo a Italia, firmando por el Brescia.
A otros deportistas riojanos, todavía jóvenes, París parece haberles llegado demasiado pronto, como es el caso de Iván Martínez Sota (natación) o incluso de Pablo Marín (fútbol). Ambos han tenido opciones en algún momento de esta última olimpiada pero finalmente se han quedado fuera. El nadador Iván Martínez es una de las opciones más importantes de cara a Los Ángeles 2028.
Se trata, sin duda, del final de un ciclo deportivo realmente positivo para La Rioja, que ha contado con su particular edad de oro del olimpismo, acumulando varios Juegos consecutivos con representantes, en los que además se ha logrado tocar metal, como Dani Aranzubía, Carlos Coloma, De la Fuente o Álvaro Fernández.
Participar en unos Juegos Olímpicos es un sueño para todos los deportistas y muy pocos llegan a conseguirlo. Tras ocho ediciones consecutivas en la que varios riojanos han tenido la oportunidad de representar a España frente a atletas de todo el mundo, París se queda sin riojanos. Los Ángeles 2028 es la próxima frontera, en donde La Rioja debería trabajar para contar con algún atleta que se sume a la lista de los 27 riojanos que han representado a la delegación española en alguna edición de los Juegos Olímpicos.
Antecedentes riojanos olímpicos
Hace cien años y en el mismo lugar en el que se celebran este año los Juegos Olímpicos, Perico Escobal se convirtió en el primer riojano en participar en unos juegos. Capitán del Real Madrid por aquel entonces y buen amigo de Santiago Bernabéu. No fue el único riojano en esos Juegos. Una lástima para el deporte riojano que las medallas cosechadas en pelota no fueran oficiales al tratarse de un deporte de exhibición. Javier Adarraga logró el oro en la modalidad de pala corta en París 1924, mientras que otros riojanos como Juan Pablo García (paleta cuero), la pareja García-Garrido (pala corta) y Gorostiza (mano parejas en frontón) lograron la medalla de oro en Barcelona 1992 y Bastida consiguió la plata en trinquete. Le acompañaron otros atletas de la comunidad como Bernardo Iruzubieta, Domingo Sacristán o Daniel García.
Sesenta años después, Juan Carlos Trespaderne compitió en atletismo en Los Ángeles 1984 aunque no consiguió llegar hasta la línea de meta. Otro atleta, en este caso Anacleto Jiménez, participó en Atlanta 1996, donde alcanzó las semifinales. La sangre olímpica corre por sus venas ya que su hija, Lucía Jiménez, ha acudido a dos ediciones de los Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) con la selección española de hockey hierba. La madrileña -‘riojana de adopción’- también estará en la cita parisina, por lo que sumará su tercera participación.
Sidney 2000 estuvo marcado por la casi exclusiva presencia de mujeres en representación riojana, salvando al portero de fútbol Dani Aranzubía, que logró la medalla de plata en Australia tras perder los penaltis ante Camerún. Miriam Bravo compitió en atletismo mientras que Ireane Ruíz lo hizo en taekwondo.
Hasta en tres ocasiones ha representado el jugador de hockey hierba Pau Quemada a su comunidad (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), cuya mejor clasificación fue en Brasil, donde alcanzó un quinto puesto.
Carlota Castrejana fue la primera riojana en entrar a los Juegos Olímpicos y la que más veces ha participado, en un total de cuatro ocasiones. Además, es la única olímpica a nivel nacional que ha participado en dos deportes distintos. Participó como baloncestista en Barcelona 1992 (consiguiendo un quinto puesto más que válido teniendo en cuenta que se trataba de la primera vez que el equipo femenino disputaba unos Juegos) y en atletismo, en la modalidad de triple salto en Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.
Carlos Coloma es uno de los máximos referentes en la historia del deporte riojano. El ciclista de Albelda de Iregua ha participado en tres ediciones diferentes de los Juegos: debutó en Pekín 2008, logró un meritorio sexto puesto en Londres 2012 y por fin, el bronce de Río 2016.
El deporte rey también ha contado con representantes riojanos que han contribuido a la consecución de grandes logros. No hay que irse lejos para recordar la plata que lograron en Tokio 2020 Luis de la Fuente (entrenador) y Álvaro Fernández (portero), cayendo en la final de fútbol masculino frente a la selección brasileña. Más memoria hay que hacer para recordar la convocatoria de José Ignacio Sáenz para los Juego Olímpicos de Atlanta 1996.
La Rioja, la comunidad autónoma más pequeña de España, grande en trayectoria olímpica teniendo en cuenta sus licencias deportivas y que se ha topado de lleno con la realidad de no tener representante alguno en los Juegos de París que arrancan este viernes de manera oficial con la fiesta de inauguración.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.